|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14561
Título : | Exelearning en el aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para la investigación en la carrera de Ingeniería en Biotecnología |
Director: | Hernández Martínez, Evelyn Estefanía |
Autor : | Toapanta Morocho, Ronald Daniel |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | APRENDIZAJE;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;EDUCACIÓN;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
Fecha de publicación : | 3-ago-2023 |
Fecha de creación : | 14-jul-2023 |
Resumen : | Las inmersiones de las TIC en la educación constituyen herramientas que promueven el dinamismo y mejora continua del aprendizaje en la sociedad actual, fomentando cada vez más la transición de la educación tradicional a metodologías de aprendizaje activas que pueden ser adaptables a distintos entornos y modalidades, siendo esta la base de la propuesta de la presente investigación. Así, este estudio gira en torno al diseño de estrategias pedagógicas adaptadas a un objeto virtual de aprendizaje (OVA), creados con el programa Exelearning, y estructurados bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en conjunto al diseño instruccional de Merril, ambos métodos cimentados en principios socioconstructivistas, y que sin duda constituyen instrumentos para impulsar al desarrollo de habilidades investigativas en los alumnos de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Técnica del Norte (UTN), despertando así el interés y motivación en los actores educativos por perseguir el desarrollo de estas competencias en logro de la calidad y excelencia académica de la institución. Para ello se estableció inicialmente un método de investigación mixta, cuyo enfoque cualitativo se basó en la identificación de las metodologías de enseñanza-aprendizaje y estrategias usadas por los docentes en el aula, a través de entrevistas, mientras que el enfoque cuantitativo se abordó con el empleo de encuestas a los estudiantes para determinar su grado de percepción y satisfacción respecto a la pedagogía del docente y las habilidades investigativas que presentan. Tras el análisis y triangulación de los datos, se seleccionaron aquellas estrategias pedagógicas que presentaron un mayor grado de relación con la adquisición de habilidades investigativas de los educandos, a fin de estructurar los contenidos didácticos del OVA, cuya evaluación de la calidad se la valoró a través del instrumento COdA, obteniendo una excelente puntuación en los criterios referentes a los ejes didácticos y tecnológicos del recurso. |
Descripción : | Elaborar estrategias pedagógicas basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos y mediadas por la herramienta Exelearning, como instrumentos para la investigación en la carrera de Ingeniería en Biotecnología, de la Universidad Técnica del Norte, durante el periodo 2022.1 – 2022.2. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14561 |
Ubicación: | PG/ 1534 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000041601 |
Carrera Profesional: | Tecnología e Innovación Educativa |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1534 logo.jpg | Logo | 40.19 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1534 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 5.59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons