|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14561
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hernández Martínez, Evelyn Estefanía | - |
dc.contributor.author | Toapanta Morocho, Ronald Daniel | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T16:18:13Z | - |
dc.date.available | 2023-08-03T16:18:13Z | - |
dc.date.created | 2023-07-14 | - |
dc.date.issued | 2023-08-03 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1534 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14561 | - |
dc.description | Elaborar estrategias pedagógicas basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos y mediadas por la herramienta Exelearning, como instrumentos para la investigación en la carrera de Ingeniería en Biotecnología, de la Universidad Técnica del Norte, durante el periodo 2022.1 – 2022.2. | es_EC |
dc.description.abstract | Las inmersiones de las TIC en la educación constituyen herramientas que promueven el dinamismo y mejora continua del aprendizaje en la sociedad actual, fomentando cada vez más la transición de la educación tradicional a metodologías de aprendizaje activas que pueden ser adaptables a distintos entornos y modalidades, siendo esta la base de la propuesta de la presente investigación. Así, este estudio gira en torno al diseño de estrategias pedagógicas adaptadas a un objeto virtual de aprendizaje (OVA), creados con el programa Exelearning, y estructurados bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en conjunto al diseño instruccional de Merril, ambos métodos cimentados en principios socioconstructivistas, y que sin duda constituyen instrumentos para impulsar al desarrollo de habilidades investigativas en los alumnos de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Técnica del Norte (UTN), despertando así el interés y motivación en los actores educativos por perseguir el desarrollo de estas competencias en logro de la calidad y excelencia académica de la institución. Para ello se estableció inicialmente un método de investigación mixta, cuyo enfoque cualitativo se basó en la identificación de las metodologías de enseñanza-aprendizaje y estrategias usadas por los docentes en el aula, a través de entrevistas, mientras que el enfoque cuantitativo se abordó con el empleo de encuestas a los estudiantes para determinar su grado de percepción y satisfacción respecto a la pedagogía del docente y las habilidades investigativas que presentan. Tras el análisis y triangulación de los datos, se seleccionaron aquellas estrategias pedagógicas que presentaron un mayor grado de relación con la adquisición de habilidades investigativas de los educandos, a fin de estructurar los contenidos didácticos del OVA, cuya evaluación de la calidad se la valoró a través del instrumento COdA, obteniendo una excelente puntuación en los criterios referentes a los ejes didácticos y tecnológicos del recurso. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_EC |
dc.subject | ESTRATEGIAS EDUCATIVAS | es_EC |
dc.title | Exelearning en el aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para la investigación en la carrera de Ingeniería en Biotecnología | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Tecnología e Innovación Educativa | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041601 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1534 logo.jpg | Logo | 40.19 kB | JPEG | View/Open |
PG 1534 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 5.59 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License