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dc.contributor.advisorRosero Añazco, Ramiro Andrés-
dc.contributor.authorMafla Portilla, Brandon Santiago-
dc.contributor.authorPulles Quelal, Marlon Jimmy-
dc.date.accessioned2023-08-04T20:44:38Z-
dc.date.available2023-08-04T20:44:38Z-
dc.date.created2023-07-19-
dc.date.issued2023-08-04-
dc.identifier.other04/MAUT/250es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14584-
dc.descriptionRealizar un análisis comparativo de los distintos sensores de posición en un motor de encendido provocado.es_EC
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo propone un análisis del funcionamiento de los sensores de posición de giro de vehículos con encendido provocado, para lo cual se llevó a cabo una investigación bibliográfica que reúna el estado del arte y las generalidades principales de éstos. Posteriormente, se realizó la obtención de oscilogramas de trabajo a diferentes regímenes de giro (ralentí, 2000rpm y 4000rpm) para determinar los parámetros de funcionamiento de los sensores, realizar un cálculo de revoluciones por minuto en base al período de la señal obtenida y obtener un criterio de diagnóstico de cada uno de ellos dependiendo de su tipo y estructura de construcción. Además, se propuso un método de análisis del sistema mecánico de sincronización a través del estudio de los puntos de coincidencia entre sensores de posición de cigüeñal y de árbol de levas que podría permitir al técnico especializado realizar diagnósticos de estado del motor de una manera rápida y eficiente. Para el estudio se emplearon tres vehículos de diferentes procedencias: norteamericano, europeo y asiático, con diferentes tipos de sensores para ser evaluados. El equipo de medición empleado para el análisis es el Analizador de motores Bosch FSA-740, además se simularon fallas referentes a este tipo de componentes y su repercusión en el desempeño del motor de combustión interna. Los resultados principales entregan un criterio de diagnóstico de este tipo de sensores, además de un método de verificación de la sincronización entre cigüeñal y árbol de levas a través de equipos electrónicos de toma de señales. En base al análisis de los oscilogramas de CKP y CMP, se infiere que para realizar un correcto diagnóstico, lo primordial es analizar en primera instancia el tipo de sensor a tratar (inductivo, efecto hall, óptico o magneto resistivo). Para el caso de sensores inductivos, los parámetros a observar será la frecuencia de oscilación, la presencia del diente perdido en la señal y la variación de amplitud respecto al régimen de giro; los sensores efecto, por otro lado, no presentan una variación en la amplitud de voltaje, por lo que el cambio de la frecuencia y la forma de señal serán predominantes en el diagnóstico. Los sensores ópticos y magneto resistivos no son analizados en los vehículos de estudio.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectSENSORESes_EC
dc.subjectVEHÍCULOes_EC
dc.subjectMOTORESes_EC
dc.titleDiagnóstico electrónico de sensores de posición del sistema de inyección en motores de encendido provocado.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrizes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041619es_EC
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

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