|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14607
Título : | Lineamientos específicos para la construcción de adaptaciones curriculares en las asignaturas de lengua y literatura, y matemáticas para estudiantes con dislexia del subnivel de educación general básica media |
Director: | Flores Armas, Stefany Cristina |
Autor : | Farinango Chávez, Rommel David |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | DISLEXIA;EDUCACIÓN BÁSICA;AYUDA EDUCATIVA |
Fecha de publicación : | 7-ago-2023 |
Fecha de creación : | 20-jul-2023 |
Resumen : | La dislexia afecta la adquisición de habilidades de la lectura y pueden tener un impacto significativo en el rendimiento académico. Las personas con dislexia también pueden tener dificultades en el cálculo matemático debido a la comorbilidad del trastorno. En este sentido, en nuestro contexto, la falta de formación profesional y recursos educativos pueden llevar aumentar el riesgo de fracaso escolar, debido a que estos estudiantes pueden experimentar frustración, baja autoestima y desinterés por el aprendizaje. En consecuencia, el objetivo de la investigación fue establecer directrices específicas para las adaptaciones curriculares para estudiantes con dislexia en las asignaturas de lengua y literatura, y matemática del subnivel de básica media. El enfoque de la investigación fue de carácter cualitativo de tipo descriptiva, transversal, empleando técnicas de análisis bibliográfico y de campo. Los instrumentos de investigación incluyen entrevistas semiestructuradas, lista de cotejo y fichas de observación áulica. Los sujetos de investigación fueron docentes, profesionales DECE, pedagogos de apoyo y vicerrector/subdirector de las instituciones UE “Provincia El Oro” y EEB “Alfredo Boada”. Los resultados mostraron carencia de consenso entre los profesionales para establecer criterios básicos en la elaboración, revisión y aprobación de la planificación microcurricular adaptada para estudiantes con dislexia, problemas en la coordinación entre profesionales para el seguimiento y acompañamiento, ausencia de flujograma específico para la elaboración y aprobación de la planificación, falta de fundamentos teóricos y enfoques pedagógicos específicos para la atención hacia estudiantes con dislexia. En conclusión, se destaca la necesidad de lineamientos específicos para la construcción de la adaptación curricular en las asignaturas de lengua y literatura, y matemáticas para estudiantes con dislexia. |
Descripción : | Generar lineamientos específicos para la construcción de adaptaciones curriculares en las asignaturas de lengua y literatura, y matemáticas para estudiantes con dislexia del subnivel de educación general básica media. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14607 |
Ubicación: | PG/ 1538 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000041645 |
Carrera Profesional: | Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1538 LOGO.jpg | LOGO | 48.59 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1538 TESIS.pdf | TESIS DE GRADO | 2.7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons