Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14607
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Armas, Stefany Cristina-
dc.contributor.authorFarinango Chávez, Rommel David-
dc.date.accessioned2023-08-07T20:47:58Z-
dc.date.available2023-08-07T20:47:58Z-
dc.date.created2023-07-20-
dc.date.issued2023-08-07-
dc.identifier.otherPG/ 1538es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14607-
dc.descriptionGenerar lineamientos específicos para la construcción de adaptaciones curriculares en las asignaturas de lengua y literatura, y matemáticas para estudiantes con dislexia del subnivel de educación general básica media.es_EC
dc.description.abstractLa dislexia afecta la adquisición de habilidades de la lectura y pueden tener un impacto significativo en el rendimiento académico. Las personas con dislexia también pueden tener dificultades en el cálculo matemático debido a la comorbilidad del trastorno. En este sentido, en nuestro contexto, la falta de formación profesional y recursos educativos pueden llevar aumentar el riesgo de fracaso escolar, debido a que estos estudiantes pueden experimentar frustración, baja autoestima y desinterés por el aprendizaje. En consecuencia, el objetivo de la investigación fue establecer directrices específicas para las adaptaciones curriculares para estudiantes con dislexia en las asignaturas de lengua y literatura, y matemática del subnivel de básica media. El enfoque de la investigación fue de carácter cualitativo de tipo descriptiva, transversal, empleando técnicas de análisis bibliográfico y de campo. Los instrumentos de investigación incluyen entrevistas semiestructuradas, lista de cotejo y fichas de observación áulica. Los sujetos de investigación fueron docentes, profesionales DECE, pedagogos de apoyo y vicerrector/subdirector de las instituciones UE “Provincia El Oro” y EEB “Alfredo Boada”. Los resultados mostraron carencia de consenso entre los profesionales para establecer criterios básicos en la elaboración, revisión y aprobación de la planificación microcurricular adaptada para estudiantes con dislexia, problemas en la coordinación entre profesionales para el seguimiento y acompañamiento, ausencia de flujograma específico para la elaboración y aprobación de la planificación, falta de fundamentos teóricos y enfoques pedagógicos específicos para la atención hacia estudiantes con dislexia. En conclusión, se destaca la necesidad de lineamientos específicos para la construcción de la adaptación curricular en las asignaturas de lengua y literatura, y matemáticas para estudiantes con dislexia.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDISLEXIAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectAYUDA EDUCATIVAes_EC
dc.titleLineamientos específicos para la construcción de adaptaciones curriculares en las asignaturas de lengua y literatura, y matemáticas para estudiantes con dislexia del subnivel de educación general básica mediaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentAtención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especialeses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041645es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1538 LOGO.jpgLOGO48.59 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1538 TESIS.pdfTESIS DE GRADO2.7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons