|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14610
Título : | El proceso de adaptaciones curriculares y el desarrollo de destrezas en el área de Matemáticas en estudiantes con discapacidad Intelectual moderada en el subnivel básico Superior en las instituciones del cantón Cayambe |
Director: | Núñez Gómez, Galo Ramiro |
Autor : | Bahamonde Villagómez, Liliana Elizabeth |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | DESARROLLO DE DESTREZAS;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | 8-ago-2023 |
Fecha de creación : | 21-jul-2023 |
Resumen : | En la investigación se encuentra descrito el proceso de se aplica en las adaptaciones curriculares en las planificaciones y el desarrollo de las destrezas curriculares que realizan los docentes de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación para los estudiantes que presentan discapacidad intelectual moderada. Teniendo como objetivo Describir el proceso de Adaptaciones curriculares y el desarrollo de destrezas en el área de matemáticas en estudiantes con discapacidad intelectual moderada en el subnivel básica superior en las instituciones del Cantón Cayambe. En esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo descriptiva y de campo, en la que se consideró para la muestra a 4 estudiantes con discapacidad intelectual moderada que cursan el nivel de básica general superior 2 docentes del área de matemáticas, aplicándose observación áulica con revisión de planificaciones y una entrevista. Los resultados más importantes contienen que: los docentes si realizan y poseen las planificaciones correspondientes con su adaptación curricular, revisadas y aprobadas, que en el proceso de enseñanza aprendizaje, si activan conocimiento previo, aplican metodología basada en proyectos, contextualizan las actividades utilizando recursos del medio del estudiante para que sean capaces de resolver problemas cotidianos. Se puede concluir que los estudiantes de estas instituciones reciben de sus docentes un proceso adecuado de adaptaciones curriculares, presentándose únicamente las dificultades de complejidad de las destrezas y contenidos propios de la asignatura, que los docentes se enfocan en adaptar los contenidos para establecer un aprendizaje significativo. |
Descripción : | Describir el proceso de Adaptaciones curriculares y el desarrollo de destrezas en el área de matemáticas en estudiantes con discapacidad intelectual moderada en el subnivel básica superior en las instituciones del Cantón Cayambe. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14610 |
Ubicación: | PG/ 1541 |
Ciudad. País: | Cayambe. Ecuador |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000041648 |
Carrera Profesional: | Atención a las Necesidades Educativas Especiales |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1541 LOGO.jpg | LOGO | 184.49 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1541 TESIS.pdf | TESIS DE GRADO | 1.46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons