|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14612
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mafla Tobar, Darwin Alejandro | - |
dc.contributor.author | Barrionuevo Haro, Kenny Roger | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T14:07:15Z | - |
dc.date.available | 2023-08-08T14:07:15Z | - |
dc.date.created | 2023-07-21 | - |
dc.date.issued | 2023-08-08 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4280 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14612 | - |
dc.description | Proponer la Sugestopedia como estrategia didáctica para mejorar los ambientes de aprendizaje en el 6to año de EGB “A” de la Unidad Educativa Católica “La Victoria” durante el año lectivo 2022-2023. | es_EC |
dc.description.abstract | La escuela actual necesita una actualización constante tanto en estrategias como en métodos para una enseñanza eficaz, donde los estudiantes, como protagonistas, aprendan significativamente y cumplan los objetivos curriculares, sintiéndose a la vez conscientes de su aprendizaje e interesados por él. La presente investigación busca sustentar teórica y metodológicamente la sugestopedia como una estrategia de refuerzo para mejorar los ambientes de aprendizaje, implementando ejercicios de respiración y movimiento acompañados de música instrumental barroca en estudiantes del sexto año de educación general básica en la Unidad Educativa “La Victoria”, Ibarra-Ecuador. Para ello, se siguió una ruta de investigación mixta, es decir de tipo cuantitativa y cualitativa, con alcance descriptivo. La muestra estudiada la conformaron16 estudiantes de entre 9 –11 años a quienes se aplicaron dos encuestas cerradas, de opción múltiple y una sola respuesta por pregunta y la docente, a quién se aplicó una entrevista estructurada. La primera encuesta buscó sondear qué elementos del ambiente de aprendizaje identifican los estudiantes, y se realizó antes de utilizar la estrategia musical; posteriormente se aplica la segunda encuesta que busca identificar qué impresiones produjo en los estudiantes la sugestopedia. Los hallazgos obtenidos a través de los datos recogidos en la investigación revelaron que la música instrumental barroca no había sido utilizada antes para acompañar las actividades académicas y en lugar de ello su usaban otras estrategias menos innovadoras. Finalmente, los estudiantes manifestaron que desean se utilice la sugestopedia más a menudo porque los relaja y favorece sus actividades de aprendizaje en el aula. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | MÚSICA | es_EC |
dc.title | Sugestopedia para mejorar los ambientes de aprendizaje en el sexto año de EGB “A” de la Unidad Educativa Católica "La Victoria" año lectivo 2022 - 2023 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Ciencias de la Educación Básica | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041660 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4280 logo.jpg | Logo | 172.21 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4280 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.94 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License