Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14612
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMafla Tobar, Darwin Alejandro-
dc.contributor.authorBarrionuevo Haro, Kenny Roger-
dc.date.accessioned2023-08-08T14:07:15Z-
dc.date.available2023-08-08T14:07:15Z-
dc.date.created2023-07-21-
dc.date.issued2023-08-08-
dc.identifier.otherFECYT/ 4280es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14612-
dc.descriptionProponer la Sugestopedia como estrategia didáctica para mejorar los ambientes de aprendizaje en el 6to año de EGB “A” de la Unidad Educativa Católica “La Victoria” durante el año lectivo 2022-2023.es_EC
dc.description.abstractLa escuela actual necesita una actualización constante tanto en estrategias como en métodos para una enseñanza eficaz, donde los estudiantes, como protagonistas, aprendan significativamente y cumplan los objetivos curriculares, sintiéndose a la vez conscientes de su aprendizaje e interesados por él. La presente investigación busca sustentar teórica y metodológicamente la sugestopedia como una estrategia de refuerzo para mejorar los ambientes de aprendizaje, implementando ejercicios de respiración y movimiento acompañados de música instrumental barroca en estudiantes del sexto año de educación general básica en la Unidad Educativa “La Victoria”, Ibarra-Ecuador. Para ello, se siguió una ruta de investigación mixta, es decir de tipo cuantitativa y cualitativa, con alcance descriptivo. La muestra estudiada la conformaron16 estudiantes de entre 9 –11 años a quienes se aplicaron dos encuestas cerradas, de opción múltiple y una sola respuesta por pregunta y la docente, a quién se aplicó una entrevista estructurada. La primera encuesta buscó sondear qué elementos del ambiente de aprendizaje identifican los estudiantes, y se realizó antes de utilizar la estrategia musical; posteriormente se aplica la segunda encuesta que busca identificar qué impresiones produjo en los estudiantes la sugestopedia. Los hallazgos obtenidos a través de los datos recogidos en la investigación revelaron que la música instrumental barroca no había sido utilizada antes para acompañar las actividades académicas y en lugar de ello su usaban otras estrategias menos innovadoras. Finalmente, los estudiantes manifestaron que desean se utilice la sugestopedia más a menudo porque los relaja y favorece sus actividades de aprendizaje en el aula.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectMÚSICAes_EC
dc.titleSugestopedia para mejorar los ambientes de aprendizaje en el sexto año de EGB “A” de la Unidad Educativa Católica "La Victoria" año lectivo 2022 - 2023es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentCiencias de la Educación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041660es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4280 logo.jpgLogo172.21 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4280 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons