Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14613
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAguirre Mejía, Patricia Marlene-
dc.contributor.authorEspinoza Rivadeneira, Gabriela Vanessa-
dc.date.accessioned2023-08-08T14:09:29Z-
dc.date.available2023-08-08T14:09:29Z-
dc.date.created2023-07-21-
dc.date.issued2023-08-08-
dc.identifier.otherPG/ 1542es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14613-
dc.descriptionDesarrollar recursos didácticos para abordar el consumo responsable en la comunidad educativa de la UTN, Ibarra, Imbabura, Ecuador.es_EC
dc.description.abstractEn un mundo en constante crecimiento, cada día se consume en mayor cantidad los recursos del planeta, lo cual, es una problemática global por los impactos negativos que esto genera. Dentro de la Universidad Técnica del Norte según el informe de sustentabilidad existe un consumo desmedido de energía, agua, papel y un mal manejo de los desechos dentro del campus, por tal razón, el objetivo general de este trabajo fue desarrollar recursos didácticos para abordar el consumo responsable en la comunidad educativa de la UTN, Ibarra, Ecuador. Por tanto, se procedió a realizar un diagnóstico con la metodología Café del Mundo con estudiantes en mesas de discusión con la temática de agua, energía, papel y residuos, junto con la aplicación de encuestas a docentes de las diferentes facultades, donde se identificó los conocimientos, experiencias, preferencias, barreras y propuestas para promover el consumo responsable en el campus. Posteriormente se diseñó los recursos didácticos en concordancia con las propuestas anteriores y en base a revisión bibliográfica, entre los cuales se encuentra: una guía para el consumo responsable de la comunidad universitaria que permite la reflexión mediante la huella ecológica, la huella hídrica, el agua virtual y la promoción de prácticas sustentables, también, un rincón y un armario de sustentabilidad junto con las rutas del papel, pilas, plástico y prendas de vestir con el análisis del ciclo de vida de cada uno, además, la realización de una semana de la sustentabilidad junto con un feria de emprendedores y productores locales y finalmente, los protocolos para eventos de sustentabilidad, reportes de fugas de agua y cafetería. Los mismos fueron validados por expertos y aplicados dentro de la universidad donde se evidenció la aceptación y buen uso de estos, además de generar un proceso de reflexión y la creación de hábitos y aptitudes de consumo responsable.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectSOSTENIBILIDADes_EC
dc.subjectHUELLA ECOLÓGICAes_EC
dc.subjectCONSUMISMOes_EC
dc.titleProducción de recursos didácticos para abordar el consumo responsable en la comunidad educativa de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Ambientales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041649es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1542 LOGO.jpgLOGO160.69 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1542 TESIS.pdfTESIS DE GRADO4.27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons