|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14617
Title: | Representación pictórica sobre la interpretación visual de la experiencia artística infantil a partir del dibujo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Almeida Vargas, Carlos Israel |
Authors: | Morán Rizzo, Daniela Catalina |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ARTES ESCÉNICAS;DIBUJO;IMAGINACIÓN CREATIVA |
Issue Date: | 8-Aug-2023 |
metadata.dc.date.created: | 19-Jul-2023 |
Abstract: | El arte infantil es un lenguaje de comunicación visual y práctico, mediante el cual, el niño se expresa por medio de sus interpretaciones realizando trazos, dibujos y pinturas. En los aspectos a tomar en consideración están la forma de interpretación, la manera de interacción tanto con los sentimientos, con el juego, los sentidos y los materiales. Percibiendo la esencia del trazo y cambiando los estereotipos de cómo se realiza una expresión artística. Como referente plástico se consideró a Joan Miró, quien realizó obras de arte inspirado en los procesos de creación infantil, basado en imaginarios de los mismos y creaciones artísticas de su autoría basadas en sus experiencias, tomando como línea grafica el cubismo y los procesos abstractos. Este proyecto se realizó de forma específica, donde se recolectó datos del producto creativo, con el objetivo de mostrar la capacidad creativa de los infantes al momento de plasmar sus ideas, se logró evidenciar los resultados artísticos de los niños. Se empleó el método de investigación cualitativa mediante el cual, se recopiló información que fue adquirida en el centro de desarrollo infantil universitario UTN "Chispitas de Ternura” donde se ejecutó un análisis acerca de la interpretación infantil sobre el arte dirigido a los niños de preescolar. Como conclusión se comprobó que el arte infantil debe ser considerado como una forma de comunicación, mediante la técnica de la observación y con la realización de una bitácora artística donde se hizo un análisis de cada niño en el cual se tomó en cuenta los aspectos sentimentales, el uso de la cromática, las expresiones y los trazos aplicados al momento de realizar sus obras de arte, se obtuvo como resultado que: los materiales usados fueron conocidos, hubo mucho compañerismo, su desempeño motriz fue muy bueno, captaron y ejecutaron las órdenes rápidamente y desarrollaron la imaginación creativa. |
Description: | Observar, analizar y comprender cómo se desenvuelven en las artes expresivas e interpretativas, demostrando su desarrollo creativo en el dibujo. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14617 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/4277 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000041651 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Artes Plásticas |
Appears in Collections: | Artes Plásticas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4277 LOGO.png | LOGO | 600.7 kB | image/png | View/Open |
FECYT 4277 TESIS.pdf | TESIS DE GRADO | 3.95 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License