|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14619
Título : | La motivación en la enseñanza de combinaciones y permutaciones en el décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Yahuarcocha” en el periodo académico 2022 - 2023 |
Director: | Placencia Enríquez, Silvio Fernando |
Autor : | Tixicuro Palma, David Abdiel |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | MATEMÁTICAS;APRENDIZAJE;MOTIVACIÓN |
Fecha de publicación : | 8-ago-2023 |
Fecha de creación : | 24-jul-2023 |
Resumen : | En los últimos años se ha observado un claro declive en el rendimiento de los alumnos en la materia de matemáticas, fundamentalmente a causa de la falta de interés de los estudiantes hacia los contenidos tratados en esta materia. El objetivo de la investigación es determinar la importancia de la motivación y desarrollar un aporte significativo relacionado alos aprendizajes de Permutaciones y Combinaciones para el Décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Yahuarcocha” en el año académico 2022-2023.La presente investigación es mixta, presenta tanto características cuantitativas como cualitativas, de alcance descriptivo y correlacional. El universo investigado consistió en 25 estudiantes de 10° Año de la Unidad Educativa “Yahuarcocha” en la zona urbana de la ciudad de Ibarra, para este fin se aplicó una encuesta tipo censo a todo el universo y además se usó la entrevista para obtener información desde la perspectiva docente. Usando la prueba estadística U de Mann Whitney, se encontró que no existe una relación importante entre el género y el grado de motivación de los alumnos (p ¿.05), mientras que se demostró que existe una relación entre el gusto y motivación hacia las matemáticas con el desempeño en esta área. Ante la falta de una relación clara entre el género y la motivación, se requiere de la creación de recursos y guías didácticas que se enfocan en crear un ambiente dinámico que favorezca la obtención de un aprendizaje significativo de Combinaciones y Permutaciones en los estudiantes. |
Descripción : | Determinar la importancia de la motivación y desarrollar un aporte significativo relacionado a los aprendizajes de Permutaciones y Combinaciones para el Décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Yahuarcocha” en el año académico 2022-2023. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14619 |
Ubicación: | FECYT/ 4283 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000041663 |
Carrera Profesional: | Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4283 logo.jpg | Logo | 454.92 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 4283 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons