|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14619
Title: | La motivación en la enseñanza de combinaciones y permutaciones en el décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Yahuarcocha” en el periodo académico 2022 - 2023 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Placencia Enríquez, Silvio Fernando |
Authors: | Tixicuro Palma, David Abdiel |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | MATEMÁTICAS;APRENDIZAJE;MOTIVACIÓN |
Issue Date: | 8-Aug-2023 |
metadata.dc.date.created: | 24-Jul-2023 |
Abstract: | En los últimos años se ha observado un claro declive en el rendimiento de los alumnos en la materia de matemáticas, fundamentalmente a causa de la falta de interés de los estudiantes hacia los contenidos tratados en esta materia. El objetivo de la investigación es determinar la importancia de la motivación y desarrollar un aporte significativo relacionado alos aprendizajes de Permutaciones y Combinaciones para el Décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Yahuarcocha” en el año académico 2022-2023.La presente investigación es mixta, presenta tanto características cuantitativas como cualitativas, de alcance descriptivo y correlacional. El universo investigado consistió en 25 estudiantes de 10° Año de la Unidad Educativa “Yahuarcocha” en la zona urbana de la ciudad de Ibarra, para este fin se aplicó una encuesta tipo censo a todo el universo y además se usó la entrevista para obtener información desde la perspectiva docente. Usando la prueba estadística U de Mann Whitney, se encontró que no existe una relación importante entre el género y el grado de motivación de los alumnos (p ¿.05), mientras que se demostró que existe una relación entre el gusto y motivación hacia las matemáticas con el desempeño en esta área. Ante la falta de una relación clara entre el género y la motivación, se requiere de la creación de recursos y guías didácticas que se enfocan en crear un ambiente dinámico que favorezca la obtención de un aprendizaje significativo de Combinaciones y Permutaciones en los estudiantes. |
Description: | Determinar la importancia de la motivación y desarrollar un aporte significativo relacionado a los aprendizajes de Permutaciones y Combinaciones para el Décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Yahuarcocha” en el año académico 2022-2023. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14619 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4283 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000041663 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4283 logo.jpg | Logo | 454.92 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4283 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.6 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License