Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14621
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBuitrón Jácome, Pablo Andrés-
dc.contributor.authorGuaján Cabascango, Sergio Ramiro-
dc.date.accessioned2023-08-08T17:42:40Z-
dc.date.available2023-08-08T17:42:40Z-
dc.date.created2023-07-20-
dc.date.issued2023-08-08-
dc.identifier.otherPG/ 1544es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14621-
dc.descriptionDiseñar Prácticas inclusivas basada en metodologías activas del contexto cultural en la asignatura de matemática para el séptimo año de la Escuela de Educación General Básica “Hernando de Magallanes”.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de titulación se realizó en la Provincia de Imbabura, Cantón Cotacachi, Parroquia Imantag, Comunidad Quitumba, en la Escuela de Educación General Básica “Hernando de Magallanes” donde acogen estudiantes que provienen de las comunidades de Quitumba, Peribuela, San Luis de la Carbonería y Pucallpa, el trabajo de titulación fue encaminado a 9 estudiantes y un docente tutor del séptimo año, donde se pudo observar las grandes brechas que existe en la educación intercultural bilingüe, desde la infraestructura, ausencia de docente con perfil intercultural, material didáctico limitado, proceso de enseñanza – aprendizaje en el idioma español siendo este solo idioma de relacionamiento y la extrema pobreza de los estudiantes. Por ello hago referencia la importancia de este trabajo de titulación cuyo tema es “Prácticas inclusivas basadas en metodologías activas del contexto cultural en la asignatura de matemática para el séptimo año de Educación General Básica”. El desarrollo de un método adecuado en la educación de los estudiantes indígenas en la enseñanza del área de matemática requiere establecer las relaciones auténticas entre la situación indígena y el desarrollo de la matemática que se anhela basada en su contexto cultural, puesto que la problemática sobresaliente es que no se considera la percepción propia de su realidad, sus creencias y costumbres, las cuales forman patrones de conducta que deben ser estudiados para aplicar una Educación Intercultural. La investigación se desarrolló mediante el enfoque cualitativo, con metodología del paradigma Interpretativo, tipo de investigación etnográfica la misma que cumple el propósito de entender las acciones humanas y la práctica social cultural, los instrumentos de investigación utilizados fueron la entrevista docente, grupo focal y observación áulica. Finalmente podemos mencionar la importancia de las prácticas inclusivas en el contexto cultural para la enseñanza de matemática en la ruralidad que involucra buscar metodologías innatas de la comunidad las cuales consten en el calendario vivencial y estas en las cartillas de saberes y la planificación de aula clase.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURALes_EC
dc.subjectMETODOLOGÍAS EDUCATIVASes_EC
dc.subjectMATEMÁTICASes_EC
dc.titlePrácticas inclusivas basadas en metodologías activas del contexto cultural en la asignatura de matemática para el séptimo año de educación general básicaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentAtención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especialeses_EC
dc.coverageCotacachi. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041654es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1544 LOGO.pngLOGO682.58 kBimage/pngThumbnail
View/Open
PG 1544 TESIS.pdfTESIS DE GRADO2.26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons