Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14633
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTurriaga Eguiguren, María Luz Del Rosario-
dc.contributor.authorRuiz Narváez, Diana María-
dc.date.accessioned2023-08-09T16:37:50Z-
dc.date.available2023-08-09T16:37:50Z-
dc.date.created2023-07-24-
dc.date.issued2023-08-09-
dc.identifier.otherPG/ 1549es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14633-
dc.descriptionAnalizar la importancia del rol de los padres de familia en el desarrollo de las habilidades adaptativas en las niñas y adolescentes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción”.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación contiene un tema que ayuda en primera instancia en el conocimiento de habilidades adaptativas y la importancia que tiene en especial para las personas con discapacidad intelectual. Su objetivo es analizar la importancia del rol de los padres de familia en el desarrollo de habilidades adaptativas en las niñas y adolescentes con discapacidad intelectual; dicha investigación fue realizada en la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción” de la ciudad de Ibarra. Se presenta con un enfoque cualitativo, desde el paradigma fenomenológico que describe la experiencia de tres familias y docentes de estudiantes con discapacidad intelectual, mediante la aplicación de la valoración de habilidades adaptativas que permite recabar información desde diferentes ámbitos en los cuales refleja si las estudiantes logran ser independientes en el Autocuidado, Vida en el hogar, Autodirección, Recursos de la Comunidad, Habilidades académicas funcionales, de Comunicación, Ocio y tiempo libre, Trabajo, Salud y Seguridad. Además, se realizó una entrevista a los padres de familia para conocer las actividades que realizan para apoyar a sus representadas, dentro del hogar en el desarrollo de dichas habilidades. Los resultados dieron a conocer que los padres de familia y docentes identifican las habilidades adaptativas de las menores, en algunos ámbitos no coinciden las opiniones debido a que hay actividades en las cuales las estudiantes se desempeñan con normalidad dentro de la institución educativa y en el hogar ya no las quieren realizar o viceversa. A su vez los padres de familia si realizan actividades con el propósito de apoyar a sus representadas, pero posiblemente no con la conciencia de fortalecer a cada una de las habilidades por desconocimiento. En conclusión, el desarrollo de las habilidades adaptativas requiere de un esfuerzo conjunto y que dichas actividades sean realizadas con el pleno conocimiento de la importancia que tiene el incluir a las personas con discapacidad intelectual, de tal manera que con el tiempo lleguen a tener la mayor autonomía posible y puedan desempeñarse con el respaldo de que se potenciaron sus actitudes y aptitudes desde edades tempranas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.subjectDISCAPACIDADes_EC
dc.subjectFAMILIAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_EC
dc.titleEl rol de la familia en el desarrollo de habilidades adaptativas en niñas y adolescentes con discapacidad intelectuales_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especialeses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041673es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1549 logo.jpgLogo67.37 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1549 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons