Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14645
Citar este ítem

Título : La importancia de la danza en el desarrollo socioafectivo de las personas con discapacidad en el centro intercultural de arte y cultura de Imbabura
Director: Gálvez Sánchez, Susan Mercedes
Autor : Pazmiño Morillo, Dayra Lisbeth
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : DANZA;DISCAPACIDAD;PEDAGOGÍA;DESARROLLO AFECTIVO;DESARROLLO SOCIAL
Fecha de publicación : 8-ago-2023
Fecha de creación : 27-jul-2023
Resumen : La presente investigación enfatiza la incidencia de la danza cómo herramienta para el progreso socioafectivo de las personas con discapacidad del Centro Intercultural de Arte y Cultura en Imbabura (CIACI). A menudo, se subestima La habilidad de las personas con discapacidad para involucrarse en actividades artísticas y culturales, lo que limita su desarrollo personal y social. El propósito de este estudio es analizar cómo la práctica de la danza afecta en el desarrollo socioafectivo de los individuos con discapacidad. Con el fin de alcanzar este propósito, se utilizó una metodología cuantitativa con un enfoque observacional-descriptivo, de corte transversal y prospectivo. Los treinta y seis participantes con discapacidad asistieron diariamente a las clases de danza ofrecidas en el Centro Intercultural. Las técnicas utilizadas son fichas de observación para registrar las conductas, habilidades sociales y afectivas de los participantes durante las sesiones de danza. Los hallazgos revelan que la participación en actividades de danza mejora las habilidades sociales y afectivas, como la comunicación, empatía, cooperación, autoestima, motivación y el deseo de involucrarse en actividades sociales y culturales. En conclusión, se cumple con el objetivo de analizar cómo la danza incide en el progreso socioafectivo de las personas con discapacidad, siendo una herramienta valiosa con el propósito de aumentar el bienestar de las personas con discapacidad y fomentar la integración en la sociedad.
Descripción : Evaluar la relevancia de la danza en el desarrollo socioafectivo de aquellos individuos que presentan alguna forma de discapacidad en el CIACI, mediante la implementación de procesos pedagógicos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14645
Ubicación: FECYT/4289
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000041686
Carrera Profesional: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4289 LOGO.jpegLOGO77.24 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4289 TESIS.pdfTESIS DE GRADO1.88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons