|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14645
Título : | La importancia de la danza en el desarrollo socioafectivo de las personas con discapacidad en el centro intercultural de arte y cultura de Imbabura |
Director: | Gálvez Sánchez, Susan Mercedes |
Autor : | Pazmiño Morillo, Dayra Lisbeth |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | DANZA;DISCAPACIDAD;PEDAGOGÍA;DESARROLLO AFECTIVO;DESARROLLO SOCIAL |
Fecha de publicación : | 8-ago-2023 |
Fecha de creación : | 27-jul-2023 |
Resumen : | La presente investigación enfatiza la incidencia de la danza cómo herramienta para el progreso socioafectivo de las personas con discapacidad del Centro Intercultural de Arte y Cultura en Imbabura (CIACI). A menudo, se subestima La habilidad de las personas con discapacidad para involucrarse en actividades artísticas y culturales, lo que limita su desarrollo personal y social. El propósito de este estudio es analizar cómo la práctica de la danza afecta en el desarrollo socioafectivo de los individuos con discapacidad. Con el fin de alcanzar este propósito, se utilizó una metodología cuantitativa con un enfoque observacional-descriptivo, de corte transversal y prospectivo. Los treinta y seis participantes con discapacidad asistieron diariamente a las clases de danza ofrecidas en el Centro Intercultural. Las técnicas utilizadas son fichas de observación para registrar las conductas, habilidades sociales y afectivas de los participantes durante las sesiones de danza. Los hallazgos revelan que la participación en actividades de danza mejora las habilidades sociales y afectivas, como la comunicación, empatía, cooperación, autoestima, motivación y el deseo de involucrarse en actividades sociales y culturales. En conclusión, se cumple con el objetivo de analizar cómo la danza incide en el progreso socioafectivo de las personas con discapacidad, siendo una herramienta valiosa con el propósito de aumentar el bienestar de las personas con discapacidad y fomentar la integración en la sociedad. |
Descripción : | Evaluar la relevancia de la danza en el desarrollo socioafectivo de aquellos individuos que presentan alguna forma de discapacidad en el CIACI, mediante la implementación de procesos pedagógicos. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14645 |
Ubicación: | FECYT/4289 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000041686 |
Carrera Profesional: | Pedagogía de las Artes y las Humanidades |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4289 LOGO.jpeg | LOGO | 77.24 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
FECYT 4289 TESIS.pdf | TESIS DE GRADO | 1.88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons