Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14654
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHernández Martínez, Edwin Daniel-
dc.contributor.authorQuespaz Rosero, Dayana Mireya-
dc.date.accessioned2023-08-10T20:00:40Z-
dc.date.available2023-08-10T20:00:40Z-
dc.date.created2023-07-26-
dc.date.issued2023-08-10-
dc.identifier.otherFECYT/ 4292es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14654-
dc.descriptionProponer un manual de leyendas ancestrales del cantón Ibarra como estrategia didáctica para la comprensión lectora en estudiantes de Sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Mariano Suárez Veintimilla”, periodo 2022-2023.es_EC
dc.description.abstractLas leyendas ancestrales como estrategia didáctica pueden estimular en los estudiantes el interés por la lectura, la imaginación, la creatividad y las habilidades de pensamiento, todo lo cual es necesario para la comprensión lectora. Por eso el objetivo de este trabajo es proponer leyendas ancestrales del cantón Ibarra como estrategia didáctica para la comprensión lectora en estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Mariano Suarez Veintimilla” año lectivo 2022-2023. Esta investigación tiene un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo; se utilizó el método cualitativo para el análisis de la información proveniente de fuentes bibliográficas, mientras que el método cuantitativo para el análisis de los datos obtenidos de las encuestas realizadas a 43 estudiantes de sexto año y a 9 docentes de EGB, esta investigación se realizó en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes poco entienden lo que leen y esto se debe a que no tienen el hábito de lectura ya que les resulta aburrido y prefieren dedicar más tiempo en otras actividades como el juego o estar conectados a internet. Por otro lado, la mayoría de los docentes encuestados utilizan los libros que les proporciona el Estado como único instrumento para desarrollar la competencia lectora de los estudiantes. En resumen, los estudiantes de sexto año de Educación General Básica presentan dificultades en la comprensión lectora, mientras que los docentes no han adoptado nuevas estrategias didácticas, por lo que se propone a las leyendas ancestrales del cantón Ibarra como estrategia didáctica para lograr una mejor comprensión lectora, para ello se elaboró un manual didáctico. Esta estrategia didáctica en el aula permitirá que los estudiantes centren su atención y participen activamente en las actividades.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectLEYENDAes_EC
dc.subjectLECTURAes_EC
dc.titleLeyendas ancestrales del cantón Ibarra como estrategia didáctica para la comprensión lectora en estudiantes de sexto año de educación general básica de la unidad educativa “Mariano Suárez Veintimilla”, periodo 2022-2023es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041697es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4292 logo.jpgLogo60.74 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4292 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado10.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons