Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1465
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalazar Andino, Lourdes Hipatia-
dc.contributor.authorFueres Taimal, Maira Victoria-
dc.date.accessioned2013-07-09T16:36:56Z-
dc.date.available2013-07-09T16:36:56Z-
dc.date.created2013-04-11-
dc.date.issued2013-07-09T16:36:56Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1465-
dc.descriptionIdentificar Técnicas Creativas para potenciar la Inteligencia Interpersonal en los niños de Primer Año de Educación General 11 Básica “Jaime Burbano Alomía” del Cantón Otavalo en el año lectivo 2012 – 2013.es_ES
dc.description.abstractLa presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema de Poner en práctica técnicas que permiten desarrollar la Inteligencia Interpersonal, en los niños de Primer Año de Educación “Jaime Burbano Alomía” de la Ciudad de Otavalo en el año lectivo 2012-2013. El objetivo es desarrollar Técnicas Creativas para potenciar la Inteligencia Interpersonal en los niños de Primer Año de Educación General. El campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. El diseño metodológico que se escogió es una investigación bibliográfica, de campo de tipo descriptivo y propositiva apoyada en el método descriptivo, analítico – sintético, inductivo–deductivo, estadístico y matemático. Esta investigación tiene su fundamento en la Pedagogía Critica que ubica al educando como protagonista principal del aprendizaje, dentro de diferentes estructuras metodológicas, con predominio de las vías cognitivistas y constructivistas. Se fundamenta en la Teoría Constructivista y teoría del Aprendizaje Significativo, que concibe que el estudiante sea el único responsable de su propio proceso de aprendizaje, quien construye el conocimiento, relaciona la información nueva con los conocimientos previos, lo cual es esencial para la elaboración del nuevo conocimiento, quien da un significado a las informaciones que recibe. Como modelos que pueden dar dicha orientación, dentro del nuevo currículo se tomó los pensamientos y teorías de los siguientes psicólogos y pedagogos. Piaget, Gardner Ausubel, Bandura, por el aporte trascendental en el proceso educativo se ha considerado la Pedagogía Activa. Psicológicamente tiene su fundamento en el Modelo Cognitivo que explica el aprendizaje en función de la información, experiencias, actitudes e ideas de una persona y de la forma como ésta las integra, organiza y reorganiza. Sociológicamente se basó en el Enfoque Socio Critico que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, reivindica al individuo como centro del proceso de aprendizaje. Además se concibe los pensamientos de Emile Durkheim, Max Weber y de Vygotsky que manifiestan la relación entre la educación con el cambio social. Como parte esencial en la investigación se analizó la inteligencia Interpersonal que se basa en comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. La novedad de la investigación radica en la búsqueda y aplicación de estrategias para el desarrollo de la inteligencia interpersonal con actividades recreativas, técnicas grafoplásticas, juegos, canciones, gráficos ilustrativos y evaluaciones formativas diseñadas para el trabajo individual y cooperativo, dentro y fuera de clase, cuya intención es la formación holística del niño.es_ES
dc.format.extent171es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINTELIGENCIA - DESARROLLOes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA INTERPERSONALes_ES
dc.titleTécnicas creativas para desarrollar la inteligencia interpersonal y afectiva en los niños de cinco a seis años del Primer año de Educación Básica Jaime Burbano Alomía de la ciudad de Otavalo año lectivo 2012-2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1591.pdfTesis6.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.