Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14665
Citar este ítem

Title: Diseño curricular funcional de la asignatura de matemática para estudiantes con discapacidad intelectual del bachillerato técnico de la Unidad Educativa “Nelson Isauro Torres”
metadata.dc.contributor.advisor: Guzmán Torres, Cristian Eduardo
Authors: Maldonado Tamayo, Wendy Nicole
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: ENSEÑANZA;MATEMÁTICAS;DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Issue Date: 15-Aug-2023
metadata.dc.date.created: 28-Jul-2023
Abstract: La discapacidad es una condición que limita en cierto grado el desarrollo de actividades escolares en el aula, pero se ve mayor afectación cuando la planta docente no maneja la atención inclusiva o un currículo funcional adaptado a las necesidades de los estudiantes, generando así una brecha para esta población. El objetivo del estudio fue proponer el diseño curricular funcional de la asignatura de matemática para estudiantes con discapacidad intelectual del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Nelson Isauro Torres. El enfoque de investigación fue cualitativo, de diseño fenomenológico, tipo descriptivo y de carácter transversal. Las técnicas utilizadas fueron: observación; con el instrumento ficha áulica, entrevista semiestructurada; a través del cuestionario y test (competencias curriculares y habilidades adaptativas). Los sujetos investigados fueron la docente de la asignatura de matemática, pedagoga de apoyo a la inclusión, psicóloga del DECE y estudiantes con discapacidad intelectual del bachillerato técnico. Los resultados reflejan que la docente en ocasiones ha recibido capacitaciones, pero el exceso de estudiantes en el aula dificulta la implementación de adaptaciones curriculares; además, la competencia curricular de los estudiantes con discapacidad intelectual no se relaciona con el currículo que se aplica. Se concluye que el docente con apoyo de profesionales encargados de la inclusión educativa debe enfocar su atención en el desarrollo de habilidades que le permitan ser a los estudiantes autónomos y generar un perfil de egreso del sistema educativo.
Description: Proponer el diseño curricular funcional de la asignatura de matemática para estudiantes con discapacidad intelectual del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Nelson Isauro Torres.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14665
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1558
metadata.dc.coverage: Cayambe. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041719
metadata.dc.contributor.deparment: Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1558 LOGO.jpgLOGO41.89 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1558 TESIS.pdfTESIS DE GRADO1.72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons