Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14665
Citar este ítem

Título : Diseño curricular funcional de la asignatura de matemática para estudiantes con discapacidad intelectual del bachillerato técnico de la Unidad Educativa “Nelson Isauro Torres”
Director: Guzmán Torres, Cristian Eduardo
Autor : Maldonado Tamayo, Wendy Nicole
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : ENSEÑANZA;MATEMÁTICAS;DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Fecha de publicación : 15-ago-2023
Fecha de creación : 28-jul-2023
Resumen : La discapacidad es una condición que limita en cierto grado el desarrollo de actividades escolares en el aula, pero se ve mayor afectación cuando la planta docente no maneja la atención inclusiva o un currículo funcional adaptado a las necesidades de los estudiantes, generando así una brecha para esta población. El objetivo del estudio fue proponer el diseño curricular funcional de la asignatura de matemática para estudiantes con discapacidad intelectual del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Nelson Isauro Torres. El enfoque de investigación fue cualitativo, de diseño fenomenológico, tipo descriptivo y de carácter transversal. Las técnicas utilizadas fueron: observación; con el instrumento ficha áulica, entrevista semiestructurada; a través del cuestionario y test (competencias curriculares y habilidades adaptativas). Los sujetos investigados fueron la docente de la asignatura de matemática, pedagoga de apoyo a la inclusión, psicóloga del DECE y estudiantes con discapacidad intelectual del bachillerato técnico. Los resultados reflejan que la docente en ocasiones ha recibido capacitaciones, pero el exceso de estudiantes en el aula dificulta la implementación de adaptaciones curriculares; además, la competencia curricular de los estudiantes con discapacidad intelectual no se relaciona con el currículo que se aplica. Se concluye que el docente con apoyo de profesionales encargados de la inclusión educativa debe enfocar su atención en el desarrollo de habilidades que le permitan ser a los estudiantes autónomos y generar un perfil de egreso del sistema educativo.
Descripción : Proponer el diseño curricular funcional de la asignatura de matemática para estudiantes con discapacidad intelectual del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Nelson Isauro Torres.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14665
Ubicación: PG/ 1558
Ciudad. País: Cayambe. Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000041719
Carrera Profesional: Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1558 LOGO.jpgLOGO41.89 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1558 TESIS.pdfTESIS DE GRADO1.72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons