Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14665
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuzmán Torres, Cristian Eduardo-
dc.contributor.authorMaldonado Tamayo, Wendy Nicole-
dc.date.accessioned2023-08-15T15:16:08Z-
dc.date.available2023-08-15T15:16:08Z-
dc.date.created2023-07-28-
dc.date.issued2023-08-15-
dc.identifier.otherPG/ 1558es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14665-
dc.descriptionProponer el diseño curricular funcional de la asignatura de matemática para estudiantes con discapacidad intelectual del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Nelson Isauro Torres.es_EC
dc.description.abstractLa discapacidad es una condición que limita en cierto grado el desarrollo de actividades escolares en el aula, pero se ve mayor afectación cuando la planta docente no maneja la atención inclusiva o un currículo funcional adaptado a las necesidades de los estudiantes, generando así una brecha para esta población. El objetivo del estudio fue proponer el diseño curricular funcional de la asignatura de matemática para estudiantes con discapacidad intelectual del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Nelson Isauro Torres. El enfoque de investigación fue cualitativo, de diseño fenomenológico, tipo descriptivo y de carácter transversal. Las técnicas utilizadas fueron: observación; con el instrumento ficha áulica, entrevista semiestructurada; a través del cuestionario y test (competencias curriculares y habilidades adaptativas). Los sujetos investigados fueron la docente de la asignatura de matemática, pedagoga de apoyo a la inclusión, psicóloga del DECE y estudiantes con discapacidad intelectual del bachillerato técnico. Los resultados reflejan que la docente en ocasiones ha recibido capacitaciones, pero el exceso de estudiantes en el aula dificulta la implementación de adaptaciones curriculares; además, la competencia curricular de los estudiantes con discapacidad intelectual no se relaciona con el currículo que se aplica. Se concluye que el docente con apoyo de profesionales encargados de la inclusión educativa debe enfocar su atención en el desarrollo de habilidades que le permitan ser a los estudiantes autónomos y generar un perfil de egreso del sistema educativo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectMATEMÁTICASes_EC
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes_EC
dc.titleDiseño curricular funcional de la asignatura de matemática para estudiantes con discapacidad intelectual del bachillerato técnico de la Unidad Educativa “Nelson Isauro Torres”es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentAtención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especialeses_EC
dc.coverageCayambe. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041719es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1558 LOGO.jpgLOGO41.89 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1558 TESIS.pdfTESIS DE GRADO1.72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons