|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14665
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guzmán Torres, Cristian Eduardo | - |
dc.contributor.author | Maldonado Tamayo, Wendy Nicole | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-15T15:16:08Z | - |
dc.date.available | 2023-08-15T15:16:08Z | - |
dc.date.created | 2023-07-28 | - |
dc.date.issued | 2023-08-15 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1558 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14665 | - |
dc.description | Proponer el diseño curricular funcional de la asignatura de matemática para estudiantes con discapacidad intelectual del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Nelson Isauro Torres. | es_EC |
dc.description.abstract | La discapacidad es una condición que limita en cierto grado el desarrollo de actividades escolares en el aula, pero se ve mayor afectación cuando la planta docente no maneja la atención inclusiva o un currículo funcional adaptado a las necesidades de los estudiantes, generando así una brecha para esta población. El objetivo del estudio fue proponer el diseño curricular funcional de la asignatura de matemática para estudiantes con discapacidad intelectual del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Nelson Isauro Torres. El enfoque de investigación fue cualitativo, de diseño fenomenológico, tipo descriptivo y de carácter transversal. Las técnicas utilizadas fueron: observación; con el instrumento ficha áulica, entrevista semiestructurada; a través del cuestionario y test (competencias curriculares y habilidades adaptativas). Los sujetos investigados fueron la docente de la asignatura de matemática, pedagoga de apoyo a la inclusión, psicóloga del DECE y estudiantes con discapacidad intelectual del bachillerato técnico. Los resultados reflejan que la docente en ocasiones ha recibido capacitaciones, pero el exceso de estudiantes en el aula dificulta la implementación de adaptaciones curriculares; además, la competencia curricular de los estudiantes con discapacidad intelectual no se relaciona con el currículo que se aplica. Se concluye que el docente con apoyo de profesionales encargados de la inclusión educativa debe enfocar su atención en el desarrollo de habilidades que le permitan ser a los estudiantes autónomos y generar un perfil de egreso del sistema educativo. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_EC |
dc.subject | MATEMÁTICAS | es_EC |
dc.subject | DISCAPACIDAD INTELECTUAL | es_EC |
dc.title | Diseño curricular funcional de la asignatura de matemática para estudiantes con discapacidad intelectual del bachillerato técnico de la Unidad Educativa “Nelson Isauro Torres” | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales | es_EC |
dc.coverage | Cayambe. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041719 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1558 LOGO.jpg | LOGO | 41.89 kB | JPEG | View/Open |
PG 1558 TESIS.pdf | TESIS DE GRADO | 1.72 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License