|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14678
Título : | Habilidades adaptativas para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual: un estudio de caso |
Director: | Alcívar Pincay, Gloria Anabel |
Autor : | Quispe Toapanta, Jessica Cristina |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | DISCAPACIDAD INTELECTUAL;INCLUSIÓN SOCIAL;OPORTUNIDADES DE EMPLEO |
Fecha de publicación : | 16-ago-2023 |
Fecha de creación : | 27-jul-2023 |
Resumen : | El trabajo se constituye en un derecho básico de todas las personas para promover la autonomía, la inclusión social y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual es una deuda pendiente a nivel global y en nuestro país no es diferente; es un desafío en el que se deben considerar variables individuales, familiares y sociales. La presente investigación tuvo como objetivo principal favorecer la inclusión laboral en personas con discapacidad intelectual a través del desarrollo de habilidades adaptativas desde un enfoque personalizado centrado en la familia. La investigación se adscribe al paradigma cualitativo, tiene diseño descriptivo, desarrollado bajo método de estudio de caso y enfoque naturalista. Participó una persona con discapacidad intelectual joven adulta y su familia. Como técnicas se emplearon técnicas como la entrevista, la observación y aplicación de instrumentos de valoración funcional de las habilidades adaptativas. Entre los principales resultados se logró identificar un perfil funcional y un perfil de requerimientos para vincular a la persona con discapacidad a la actividad económica familiar. Finalmente, desde una perspectiva ecológica y funcional se planteó una propuesta para promover el desarrollo de habilidades laborales con apoyos personalizados basado en un enfoque centrado en la familia. |
Descripción : | Favorecer la inclusión laboral en personas con discapacidad intelectual a través del desarrollo de habilidades adaptativas desde un enfoque personalizado centrado en la familia. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14678 |
Ubicación: | PG/ 1556 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000041700 |
Carrera Profesional: | Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1556 logo.jpg | LOGO | 81.12 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1556 TRABAJO GRADO.pdf | TRABAJO GRADO | 3.92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons