Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14680
Citar este ítem

Title: Prácticas inclusivas en el aula desde la percepción de los estudiantes de séptimo grado de la unidad educativa “Nuestra Señora de Fátima” de la ciudad de Ibarra, del año lectivo 2022 - 2023
metadata.dc.contributor.advisor: Pulles Chamorro, Irma Consuelo
Authors: Chafuel Palma, Melany Daniela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INCLUSIÓN;HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE;INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Issue Date: 16-Aug-2023
metadata.dc.date.created: 31-Jul-2023
Abstract: Este estudio tiene como objetivo explorar las prácticas inclusivas en el aula desde la perspectiva de los estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa "Nuestra Señora de Fátima" en Ibarra. Se ha utilizado un enfoque cualitativo, aplicando entrevistas a docentes y observación a estudiantes para recopilar la información necesaria. Los resultados indican que existe una percepción positiva por parte de los estudiantes hacia las prácticas inclusivas. Además, se observa que los estudiantes participan activamente en las horas de clase y se integran fácilmente a los grupos de trabajo, fomentando así un ambiente inclusivo y colaborativo. Se destaca que los niños/as no utilizan siempre normas de convivencia en el aula y solo a veces tratan de forma adecuada a sus compañeros con necesidades educativas específicas (NEE). También se identifican áreas de mejora, como la adaptación de los docentes en su trato con los estudiantes con NEE. El resultado del estudio, consiste en una propuesta de guía didáctica elaborada en base a estos hallazgos que propone actividades como prácticas inclusivas en el aula para garantizar igualdad de oportunidades y un ambiente acogedor para todos los estudiantes.
Description: Proporcionar a los docentes una herramienta práctica y orientada que promueve la inclusión educativa en el aula.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14680
metadata.dc.identifier.other: FECYT/4296
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041725
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Básica
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4296 LOGO.jpgLOGO163.71 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4296 TESIS.pdfTRABAJO DE TESIS4.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons