Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14686
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLeyva Yenney, Ricardo-
dc.contributor.authorMinda Játiva, Erika Mishell-
dc.date.accessioned2023-08-17T14:45:36Z-
dc.date.available2023-08-17T14:45:36Z-
dc.date.created2023-07-31-
dc.date.issued2023-08-17-
dc.identifier.otherFECYT/4303es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14686-
dc.descriptionCrear una escultura cinética con los rostros de las mujeres artistas más reconocidas en la historia del Ecuador para contribuir a su visibilidad.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación previo a la obtención del título de Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Técnica del Norte tiene como tema de interés el reconocimiento para las mujeres artistas plásticas, representado a través de la escultura cinética con el objetivo de mostrar sus rostros, las mismas que han creado obras en diversas técnicas, pero no han sido distinguidas con la magnitud necesaria. La metodología de la investigación es de carácter cualitativo y de carácter descriptivo hermenéutico, por cuanto en el estudio de caso y recopilación de datos se utilizará un diseño de investigación narrativo biográfico, que tiene como objetivo el analizar, identificar y comprender los diferentes papeles que ha tenido la mujer ecuatoriana en el arte, desde ser musa y objeto de deseo a convertirse en un activo artístico, siendo crítica, compradora, curadora, vendedora y promotora de arte. Finalmente, se seleccionó a Ruby Larrea proveniente de la provincia de Imbabura para ser representada en la obra, por ser una de las artistas plásticas ecuatorianas, que ha destacado por sus técnicas versátiles a la hora de plasmar sus obras de arte. También, trata temas de diversa índole tales como; la naturaleza, el rostro femenino, paisajes urbanos y rurales, además de mezclar estos temas, con otros propios de su imaginación y crear cuadros originales. Se ha determinado, que lo que se necesita es reconocimiento al arte plástico femenino, sin embargo, varias mujeres artistas que son altamente reconocidas se han centrado en otros ámbitos artísticos, como la música, baile, actuación o hechos históricos, por otro lado, artistas versátiles en pintura, dibujo, escultura e ilustración, prefirieron triunfar fuera del lugar en el que nacieron y en donde la mujer tiene un más de ventaja.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectHISTORIAes_EC
dc.subjectESCULTURAes_EC
dc.subjectMUJER ARTISTAes_EC
dc.titleCreación de una escultura cinética con los rostros de las mujeres artistas más reconocidas en la historia del Ecuadores_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentArtes Plásticases_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041732es_EC
Appears in Collections:Artes Plásticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4303 LOGO.jpgLOGO282.95 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4303 TESIS.pdfTESIS DE GRADO1.88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons