Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14688
Citar este ítem

Title: Dua para la inclusión de niños con dislexia de tercer año de educación general básica en la unidad educativa " San Francisco" en el periodo 2022-2023
metadata.dc.contributor.advisor: Pulles Chamorro, Irma Consuelo
Authors: Quemag Limaico, Alexandra Margarita
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INCLUSIÓN;DISLEXIA;ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
Issue Date: 17-Aug-2023
metadata.dc.date.created: 31-Jul-2023
Abstract: Dentro de las aulas se presentan varias dificultades del aprendizaje entre las más concurrentes se encuentra la dislexia. La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta directamente en la decodificación de las palabras, por ello es fundamental la implementación de estrategias para superar este problema es así que el Diseño Universal para el aprendizaje o en sus siglas DUA es un enfoque educativo que permite a los educadores ofrecer soluciones al abordar estas dificultades y crear entornos más accesibles y flexibles para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, respondiendo a las necesidades individuales, reconociendo su estilo de aprendizaje y permitiéndoles construir su propio conocimiento. El objetivo de esta investigación es describir al DUA como estrategia docente para la inclusión de niños con dislexia del tercer grado en la Unidad Educativa Fiscomisional “San Francisco”. La investigación fue de carácter mixto, mediante la técnica de la encuesta se comprobó sobre los conocimientos que los maestros tenían sobre este enfoque y por medio de la ficha de observación se evidencio la falta de aplicación de herramientas educativas dentro del aula para superar esta dificultad además de la segregación del estudiante. Se concluyo que existen niños con este contratiempo y la importancia del uso diario de este enfoque para vencer este percance educativo. Se recomienda el uso de este como una forma para potenciar la lectoescritura y superar dicha dificultad transitoria, alcanzar su máximo potencial y superar barreras significativas dentro del entorno educativo.
Description: Describir el DUA como estrategia docente para la inclusión de niños con dislexia del tercer grado en la Unidad Educativa Fiscomisional “San Francisco”
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14688
metadata.dc.identifier.other: FECYT/4305
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041734
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Básica
Appears in Collections:Artes Plásticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4305 LOGO.jpgLOGO79.01 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4305 TESIS.pdfTESIS DE GRADO4.71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons