Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14693
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPerugachi Benalcázar, Ivonne Alexaida-
dc.contributor.authorMejía Cando, Walter Patricio-
dc.date.accessioned2023-08-17T20:51:33Z-
dc.date.available2023-08-17T20:51:33Z-
dc.date.created2023-08-01-
dc.date.issued2023-08-17-
dc.identifier.otherPG/ 1561es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14693-
dc.descriptionDeterminar el rendimiento escolar, el estado nutricional y consumo de alimentos funcionales de niños de la Escuela de Educación Básica Mundo Feliz de Tulcán.es_EC
dc.description.abstractLos alimentos funcionales producen efectos beneficiosos sobre las funciones orgánicas, adecuados para mejorar la salud y el bienestar, reducir o prevenir el riesgo de enfermedad, o ambas cosas. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el rendimiento escolar, el estado nutricional y el consumo de alimentos funcionales en niños de la Escuela Mundo Feliz de Tulcán; se investigó en 83 niños variables como: estado nutricional con Indicadores de crecimiento: IMC/Edad, Talla /Edad y Peso/Edad (niños < de 10 años); rendimiento escolar y frecuencia de consumo de alimentos funcionales. Como resultados principales se halló: prevalencia de malnutrición por exceso (18,06%), riesgo de sobrepeso (27,71%), estado nutricional normal (54,22%); 100% de la población tiene buen rendimiento académico sobre 9 puntos. En cuanto al consumo de alimentos funcionales, se observa que no existe una frecuencia adecuada, a excepción de los grupos de huevos, lácteos y carnes; específicamente en: pollo, huevos, leche. Otros alimentos funcionales que se consumen frecuentemente, aunque en menores porcentajes son: zanahoria, cebolla paiteña, manzana y avena. Como conclusión se evidenció mal nutrición por exceso, baja frecuencia de consumo de alimentos funcionales, alto rendimiento académico; no se halló relación estadística significativa entre el IMC y la frecuencia de consumo, aunque si se observa que quienes consumen más frecuentemente alimentos funcionales son los que tienen estado nutricional normal.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_EC
dc.subjectALIMENTACIÓN SALUDABLEes_EC
dc.subjectNIÑEZes_EC
dc.titleRendimiento escolar, estado nutricional y consumo de alimentos funcionales de niños de la escuela de educación básica Mundo Feliz de Tulcán 2021es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentNutrición y Dietéticaes_EC
dc.coverageTulcán. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041738es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1561 LOGO.jpegLOGO25.87 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1561 TESIS.pdfTESIS DE GRADO1.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons