|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14700
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cervantes Buitrón, Marcelo Vicente | - |
dc.contributor.author | Lema Ruiz, Lisbeth Fabiola | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T17:31:48Z | - |
dc.date.available | 2023-09-04T17:31:48Z | - |
dc.date.created | 2023-08-01 | - |
dc.date.issued | 2023-09-04 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4311 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14700 | - |
dc.description | Elaborar un guía didáctica como herramienta pedagógica utilizando guiones para fortalecer el idioma kichwa en niños de 6-10 años en la Unidad Educativa Fiscomisional “Mons. Cesar Antonio Mosquera” Otavalo. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente proyecto surge como una necesidad de representar guiones literarios para fortalecer el idioma kichwa en las comunidades indígenas de Otavalo, validar su importancia como herramienta pedagógica mejorando el aprendizaje, la fluidez y confianza del estudiante, además de la pérdida del miedo escénico y el fortalecimiento de su lenguaje. Esto se lo realizó con la ayuda del guion literario que son escritos en el idioma nativo u originario de los pueblos, escribiendo cuentos, leyendas propias que ayuden a valorar y fortalecer el idioma materno. Se implementó una guía didáctica con guiones como una estrategia para fortalecer el idioma kichwa en la Unidad Educativa Mons. Cesar Antonio Mosquera en el año 2022-2023, como una herramienta pedagógica, innovadora y llamativa para los niños de 6 a 10 años educación general básica para el uso y la práctica de este idioma ancestral. Este proyecto de investigación hizo uso de una metodología descriptiva con un enfoque cualitativo de tipo no experimental, donde se hace uso de herramientas como la encuesta realizada a los estudiantes para tener respuestas concretas y así poder implementar de una buena manera este proyecto, con esta técnica se pudo analizar el interés de los estudiantes para aprender, y la importancia de implementar guiones literarios y así fortalecer el idioma materno en esta institución educativa. Como resultado del trabajo de investigación se obtiene la guía didáctica con guiones literarios como un aporte para fortalecer y mantener el idioma Kichwa, mostrando interés ante esta nueva herramienta pedagógica en los pueblos Kichwa Otavalo del sector rural. Finalmente, este proyecto sirve para promover y utilizar la importancia de guiones literarios en el lenguaje kichwa para evitar su pérdida y mantener la transmisión de esta lengua nativa a las generaciones futuras.| | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | TEATRO | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN INTERCULTURAL | es_EC |
dc.subject | LENGUA INDÍGENA | es_EC |
dc.title | El guion en el teatro como herramienta pedagógica para fortalecer el idioma kichwa en niños de 6 -10 años en la Unidad Educativa Fiscomisional Mons. César Antonio Mosquera Otavalo | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de las Artes y Humanidades | es_EC |
dc.coverage | Otavalo. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041747 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4311 logo.jpeg | Logo | 22.48 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4311 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.13 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License