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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14701
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Toro Mayorga, Lorena Isabel | - |
dc.contributor.author | Barahona Rodríguez, Roland Javier | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T17:47:35Z | - |
dc.date.available | 2023-09-04T17:47:35Z | - |
dc.date.created | 2023-07-31 | - |
dc.date.issued | 2023-09-04 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4312 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14701 | - |
dc.description | Representar aspectos artesanales de la Bomba y de la danza como práctica cultural identitaria en el Valle del Chota. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación surge por la necesidad de dar a conocer el rescate de la práctica cultural alrededor de “La Bomba”. El objetivo principal planteado fue representar aspectos artesanales de la Bomba y de la danza como práctica cultural identitaria en el Valle del Chota. Al integrar referentes teóricos de las Artes Visuales, Artes Escénicas o Musicales, y aprender de la experiencia de la Bomba portorriqueña y el Arte Afrodescendiente en Ecuador, buscamos valorar y enriquecer la comprensión de la cultura afrodescendiente en esta región, todo ello, respaldado por el marco legal de las leyes de patrimonio cultural. La metodología que se utilizó fue el enfoque cualitativo para comprender la historia y el proceso de fabricación del instrumento vinculado a LA Bomba y la danza en el Valle del Chota y Cuenca del río Mira. Se emplearon como técnicas la observación y entrevistas estructuradas a cuatro participantes, dos artesanos constructores del instrumento Bomba y a dos instructores de grupos de danza de los pueblos afrochoteños. Con esta información se logró adquirir una perspectiva poco estudiada y enriquecedora de la historia y significado de la Bomba y la danza, desde la mirada de quienes las viven y las preservan. Respecto a la construcción del instrumento Bomba, resaltan que es una práctica aprendida a través de relaciones familiares y que usa materiales del lugar y herramientas simples. La práctica de la danza está motivada también por la influencia familiar y la guía de instructores, aquí destacan como elementos simbólicos la vestimenta, la disposición del cuerpo en los pies descalzos y los adornos que usan las mujeres. Como propuesta artística resultante se elaboró la obra pictórica "Identidad de un Pueblo". Además, se elaboraron seis obras adicionales en técnica de lápices sepias con las temáticas que surgieron de los testimonios de los constructores y danzantes de la Bomba. Estas obras buscan representar la importancia cultural y simbólica de la Bomba en la identidad del pueblo afrochoteño. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | DANZA | es_EC |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | es_EC |
dc.subject | MÚSICA TRADICIONAL | es_EC |
dc.title | La Bomba como práctica cultural identitaria en Valle del Chota: Una mirada desde las artes visuales | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Artes Plásticas | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041748 | es_EC |
Appears in Collections: | Artes Plásticas |
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