|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14705
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mora Grijalva, Milton Marino | - |
dc.contributor.author | Narváez Villarreal, Nashely Andrea | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T20:43:28Z | - |
dc.date.available | 2023-09-04T20:43:28Z | - |
dc.date.created | 2023-08-02 | - |
dc.date.issued | 2023-09-04 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4314 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14705 | - |
dc.description | Proponer el Enfoque STEAM como metodología activa para el aprendizaje significativo en Ciencias Naturales de los estudiantes de Quinto Año de Educación Básica en la Unidad Educativa “Juan Montalvo”, Año Lectivo 2022-2023. | es_EC |
dc.description.abstract | El enfoque STEAM es una metodología moderna que, al vincularse con diferentes disciplinas, fomenta el pensamiento crítico, la creatividad, prepara a los estudiantes para ser ciudadanos activos, adaptables e innovadores en la sociedad actual y futura. El estudio se realizó en la Unidad Educativa “Juan Montalvo” con el objetivo de proponer el Enfoque STEAM como metodología activa para el aprendizaje de los estudiantes de Quinto Año de Educación Básica en la Unidad Educativa “Juan Montalvo”. La investigación se realizó mediante un enfoque mixto, considerando referencias bibliográficas que permitieron sustentar y comprender los conceptos de las preguntas de investigación, seguido de un análisis e interpretación cuidadosa de las entrevistas a la rectora, vicerrector y docente de grado, y la encuesta aplicada a dieciséis estudiantes de Quinto Año de Educación General Básica. Como principal resultado los docentes están de acuerdo en la importancia de utilizar metodologías activas dentro del aula, aunque se evidencia el desconocimiento del enfoque STEAM. Por otro lado, se comprobó que los estudiantes requieren de proyectos interdisciplinarios donde desarrollan habilidades fundamentales para su futuro, a la vez que genera una mentalidad abierta y creativa que les permite enfrentar los desafíos del mundo de manera innovadora y efectiva. Se concluye que el enfoque STEAM para la educación es una estrategia efectiva para promover el aprendizaje significativo y desarrollar las habilidades básicas de los estudiantes. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | MÉTODO DE APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | PROCESO DE APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | CIENCIAS NATURALES | es_EC |
dc.title | Enfoque Steam como metodología activa del aprendizaje en estudiantes de quinto año de EGB en La Unidad Educativa Juan Montalvo, año lectivo 2022-2023 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Básica | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041762 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4314 logo.jpg | Logo | 84.91 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4314 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 18.3 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License