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dc.contributor.advisorRosero Obando, Fredy Alexander-
dc.contributor.authorIsizán Bolaños, Kevin Fabricio-
dc.contributor.authorVallejo Pinchao, David Esteban-
dc.date.accessioned2023-09-04T21:28:48Z-
dc.date.available2023-09-04T21:28:48Z-
dc.date.created2023-08-02-
dc.date.issued2023-09-04-
dc.identifier.other04/MAUT/ 251es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14708-
dc.descriptionCaracterizar los perfiles de conducción y la operación del motor en taxis con el uso de equipos On- Board para establecer el consumo y desempeño del motor.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo se realizó con el objetivo de caracterizar los perfiles de conducción y la operación del motor en taxis de la ciudad de Ibarra. Mediante el análisis estadístico de datos obtenidos de dos dispositivos, uno de georreferenciación GPS, que permitió obtener los datos para generar los ciclos de conducción, y el otro equipo una Interfaz OBD-II para monitoreo de la ECU del vehículo, el cual generó un archivo de datos para determinar el consumo de combustible. En la ciudad de Ibarra, los vehículos más utilizados para el servicio de taxi son el Chevrolet Aveo, Hyundai Accent y Kia Rio. Se registraron un total de 59 cooperativas de taxis, con 1033 taxis convencionales y 391 taxis ejecutivos activos. Los datos recolectados se dividieron en tres tramos: urbano, extraurbano y autopista, para su posterior procesamiento. Para el análisis de los datos se utilizó el software estadístico de programación R-Studio, lo que permitió determinar los ciclos de conducción, emisión de CO2 y consumo de combustible en las unidades de taxi. Los ciclos de conducción obtenidos se compararon con ciclos internacionales como el ciclo Hong Kong, FTP 75, NEDC, MODO 10-15 y se encontraron diferencias significativas en algunos parámetros de los ciclos (velocidad promedio, aceleración, tiempo, etc.), lo que evidenció la importancia de caracterizar los ciclos de conducción adecuados para cada ciudad. El intervalo de grabación de datos por prueba con el GPS fue de 30 a 47 horas y el tiempo de grabación de datos con la interfaz OBD-II fue de 2 a 4 horas. En cuanto a los porcentajes obtenidos en las variables más relevantes de los ciclos de conducción, para los tramos urbano, extraurbano y autopista, respectivamente, se observaron los siguientes valores: el porcentaje de permanencia de tiempo en ralentí fue de 34.89%, 22.03% y 14.12%; la permanencia de tiempo en aceleración fue de 31.44%, 35.66% y 38.63%; la permanencia de tiempo en desaceleración fue de 25.78%, 30.43% y 29.74%; la permanencia de tiempo en crucero fue de 7.89%, 11.87% y 17.52%; y la velocidad promedio [km/h] fue de 17.68, 31.89 y 43.01, respectivamente. Finalmente, se obtuvieron los valores de consumo de combustible en gramos por kilómetro para cada ruta de la ciudad: en la zona urbana considerada de mayor consumo se registró un valor de 89.44 g/km, seguido de la ruta autopista con 69.92 g/km y la ruta extraurbana con 63.19 g/km.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMOTORESes_EC
dc.subjectSISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBALes_EC
dc.subjectVEHÍCULO AUTOMOTORes_EC
dc.titleCaracterización de los perfiles de conducción y la operación del motor en taxis con el uso de equipos ON-BOARDes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrízes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041765es_EC
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

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