Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14714
Citar este ítem

Título : Concepciones alternativas sobre el origen de la vida en estudiantes del octavo año de EGB en la Unidad Educativa Priorato, año lectivo 2022-2023
Director: Guerra Reyes, Frank Edison
Autor : Cuarán Gudiño, Leydi Patricia
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA;APRENDIZAJE;ESTUDIANTE
Fecha de publicación : 5-sep-2023
Fecha de creación : 2-ago-2023
Resumen : El trabajo de integración curricular aborda el estudio de las concepciones alternativas sobre el origen de la vida en la Tierra, para la enseñanza y aprendizaje en el área de las Ciencias Naturales. Las concepciones alternativas constituyen las ideas preexistentes que poseen los estudiantes, antes de iniciar el proceso de aprendizaje. El propósito de la investigación es la realización de una estrategia didáctica sustentada en las concepciones alternativas sobre el origen de la vida para el cambio conceptual en estudiantes del octavo año de EGB de la Unidad Educativa “Priorato, que por medio del diagnóstico de las concepciones alternativas se aporte al cambio conceptual en los estudiantes a través del diseño de una guía didáctica titulada “Transformando el conocimiento”. Llevada a cabo por medio de una investigación mixta, se aplicó un test de asociación verbal, involucró a estudiantes del octavo año, seleccionando conceptos específicos relacionados con las teorías del origen de la vida en la Tierra y en base a los pilares que propone la UNESCO frente a la educación. Los datos recolectados reflejan las concepciones alternativas frecuentes que se relacionan directamente con la cultura del estudiante, fenómenos cotidianos y el contexto educativo en el que se desenvuelven. Presentando una evidente confusión entre teorías. En conclusión, el estudio pone de manifiesto la importancia del estudio de las concepciones alternativas para el proceso de enseñanza- aprendizaje y el cómo a partir de estas se puede contribuir a la comprensión y asimilación de los conceptos científicos. Además de ser parte de los estudios pioneros en la línea de investigación sobre concepciones alternativas en Ecuador.
Descripción : Proponer una estrategia didáctica sustentada en las concepciones alternativas sobre el origen de la vida para el cambio conceptual en estudiantes del octavo año de EGB de la Unidad Educativa "Priorato"
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14714
Ubicación: FECYT/ 4315
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000041769
Carrera Profesional: Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4315 logo.jpgLogo160.12 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4315 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6.91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons