Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14721
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Chamorro, Santiago Patricio-
dc.contributor.authorMontesdeoca Cunguán, Cristina Estefanía-
dc.date.accessioned2023-09-05T21:33:09Z-
dc.date.available2023-09-05T21:33:09Z-
dc.date.created2023-08-04-
dc.date.issued2023-09-05-
dc.identifier.otherFECYT/ 4318es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14721-
dc.descriptionDiseñar una guía didáctica como herramienta de aprendizaje del dibujo artístico para mejorar el proceso creativo, en los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa "28 de Abril" 2023.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo fundamentación en el dibujo artístico y cómo influye en el proceso creativo de los estudiantes. El dibujo artístico es una herramienta que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas y perceptivas, al dibujar los estudiantes deben observar cuidadosamente su entorno, analizando formas, colores y texturas, lo que estimula su atención, enfoque y memoria visual. Además, es un medio eficaz para promover la imaginación y la expresión personal, por lo que actividades relacionadas a esto logran que los estudiantes exploren su creatividad, experimenten y expresen sus sentimientos de forma visual. El objetivo general fue diseñar una guía didáctica como herramienta de aprendizaje del dibujo artístico para mejorar el proceso creativo en los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa "28 de Abril". En cuanto a la metodología, la investigación fue descriptiva, con diseño no experimental, cualitativa con corte etnográfico, y con la encuesta como instrumento. Los resultados de esta investigación mostraron que incorporar la creatividad en el aula es fundamental para desarrollar un pensamiento crítico e integral en los estudiantes y que el dibujo artístico es una herramienta que da paso a la experimentación, estimulando la imaginación, fortaleciendo así las habilidades al momento de resolver problemas de cualquier ámbito. Se concluye así que es fundamental que los todos los docentes fomenten la creatividad dentro del aula pues estimula el aprendizaje significativo y prepara a los estudiantes para enfrentar al mundo actual, que se encuentra en constante cambio.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectARTESes_EC
dc.subjectDIBUJOes_EC
dc.subjectIMAGINACIÓNes_EC
dc.subjectCREATIVIDADes_EC
dc.titleEl dibujo artístico como herramienta de aprendizaje para mejorar el proceso creativo, en los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa “28 de Abril” 2023es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041701es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4318 logo.jpgLogo307.18 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4318 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons