Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14727
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAules León, Jacqueline Nataly-
dc.contributor.authorIza Recalde, David Isaías-
dc.date.accessioned2023-09-06T16:49:54Z-
dc.date.available2023-09-06T16:49:54Z-
dc.date.created2023-08-07-
dc.date.issued2023-09-06-
dc.identifier.otherFECYT/ 4321es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14727-
dc.descriptionDeterminar juegos tradicionales apropiados para el desarrollo de la capacidad aeróbica en estudiantes del octavo año de educación general básica paralelo “A” de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” periodo lectivo 2022-2023 Otavalo.es_EC
dc.description.abstractLos juegos tradicionales se enmarcan como una alternativa cultural y de reconocimiento ancestral dentro de la educación física; sin embargo, a lo largo de los años su incorporación en el currículo educativo perdió relevancia debido al auge tecnológico y el aumento del sedentarismo; empobreciendo el desarrollo de las capacidades físicas aeróbicas de los adolescentes, y poniendo en evidencia el desconocimiento y abandono de las tradiciones y costumbres ancestrales del sector. Por ello, el objetivo central de la investigación está encaminado en determinar los juegos tradicionales apropiados para el desarrollo de la capacidad aeróbica en estudiantes del octavo año de educación general básica paralelo “A” de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” en el periodo lectivo 2022-2023. La presente investigación es de tipo cuantitativa de alcance descriptivo, donde se hizo uso de todo el grupo de estudiantes del octavo año de EGB (39 personas). Para llevar a cabo el estudio, se emplearon la prueba de Ruffier-Dickson y una encuesta sobre juegos tradicionales como mecanismo de recolección de datos. Así, se concluye que los juegos tradicionales de salto son las actividades más adecuadas para mejorar la capacidad aeróbica intermedia del grupo de estudiantes, mediante la incorporación de estrategias de enfoque lúdico y participativo basadas en el salto de cuerda y sus diferentes modalidades.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDEPORTEes_EC
dc.subjectCIENCIAS DE LA EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectJUEGOSes_EC
dc.subjectCULTURAes_EC
dc.titleJuegos tradicionales para el desarrollo de las capacidades motrices básicas en estudiantes del octavo año de educación general básica paralelo “A” de la unidad educativa “Gabriela Mistral” periodo lectivo 2022-2023 Otavaloes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de la Actividad Fisica y Deportees_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041778es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4321 logo.jpgLogo107.65 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4321 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado9.5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons