|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14727
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aules León, Jacqueline Nataly | - |
dc.contributor.author | Iza Recalde, David Isaías | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T16:49:54Z | - |
dc.date.available | 2023-09-06T16:49:54Z | - |
dc.date.created | 2023-08-07 | - |
dc.date.issued | 2023-09-06 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4321 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14727 | - |
dc.description | Determinar juegos tradicionales apropiados para el desarrollo de la capacidad aeróbica en estudiantes del octavo año de educación general básica paralelo “A” de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” periodo lectivo 2022-2023 Otavalo. | es_EC |
dc.description.abstract | Los juegos tradicionales se enmarcan como una alternativa cultural y de reconocimiento ancestral dentro de la educación física; sin embargo, a lo largo de los años su incorporación en el currículo educativo perdió relevancia debido al auge tecnológico y el aumento del sedentarismo; empobreciendo el desarrollo de las capacidades físicas aeróbicas de los adolescentes, y poniendo en evidencia el desconocimiento y abandono de las tradiciones y costumbres ancestrales del sector. Por ello, el objetivo central de la investigación está encaminado en determinar los juegos tradicionales apropiados para el desarrollo de la capacidad aeróbica en estudiantes del octavo año de educación general básica paralelo “A” de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” en el periodo lectivo 2022-2023. La presente investigación es de tipo cuantitativa de alcance descriptivo, donde se hizo uso de todo el grupo de estudiantes del octavo año de EGB (39 personas). Para llevar a cabo el estudio, se emplearon la prueba de Ruffier-Dickson y una encuesta sobre juegos tradicionales como mecanismo de recolección de datos. Así, se concluye que los juegos tradicionales de salto son las actividades más adecuadas para mejorar la capacidad aeróbica intermedia del grupo de estudiantes, mediante la incorporación de estrategias de enfoque lúdico y participativo basadas en el salto de cuerda y sus diferentes modalidades. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | DEPORTE | es_EC |
dc.subject | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | es_EC |
dc.subject | JUEGOS | es_EC |
dc.subject | CULTURA | es_EC |
dc.title | Juegos tradicionales para el desarrollo de las capacidades motrices básicas en estudiantes del octavo año de educación general básica paralelo “A” de la unidad educativa “Gabriela Mistral” periodo lectivo 2022-2023 Otavalo | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de la Actividad Fisica y Deporte | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041778 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4321 logo.jpg | Logo | 107.65 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4321 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 9.5 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License