Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1472
Citar este ítem

Title: Estudio de la asignación de funciones y procedimientos al personal administrativo de las instituciones educativas de secundaria en educación técnica del cantón Bolívar, provincia de Carchi en el año 2012
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Ubidia, Rómulo Paúl
Authors: Pabón Valencia, Marta Isabel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ASIGNACIÓN DE FUNCIONES;PROCEDIMIENTOS;PERSONAL ADMINISTRATIVO
Issue Date: 9-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 1-Mar-2013
Abstract: Uno de los problemas que afrontaron las instituciones educativas, de nivel medio con especialidades técnicas fue la falta de un Manual de Procedimientos y Gestión Administrativa, ya que los directivos tenían poco conocimiento de la normativa vigente, orientado en políticas, principios, objetivos y metas, debiendo sintetizarse en un Manual de Gestión; los colegios técnicos del cantón Bolívar estuvieron inmersos en esta problemática y no pudieron orientar las acciones entre: padres de familia, personal docente y autoridades. Con el objetivo de mejorar la gestión administrativa de las instituciones se presentó el siguiente trabajo “Manual de Funciones y Procedimientos Administrativos de los colegios de Secundaria en Educación Técnica del cantón Bolívar, provincia de Carchi”, con el cual se pretendió resolver la problemática de: ¿ Cuáles fueron las funciones y procedimientos administrativos de los directivos, personal administrativo y de servicio de las Instituciones Educativas de Secundaria en Educación Técnica del cantón Bolívar, provincia de Carchi en el año lectivo 2011-2012?. Esta investigación estuvo fundamentada en el conocimiento de la gestión administrativa, la capacidad y el proceso de planificación, dirección, liderazgo y control, para la construcción y desarrollo de una nueva institución educativa centrada en las necesidades internas y externas. Esta gestión administrativa permitió visualizar de manera integrada el futuro de la institución partiendo del análisis situacional del entorno, involucrando a todos los actores educativos, lo que facilitó buscar estrategias y decidir ¿qué se debió hacer?, ¿en qué secuencia?, ¿cuándo? y ¿cómo?; con el propósito de que este trabajo de investigación tenga mayor fundamento mencionamos a Alfred Chandler y James B. Quinn que conceptualizó a la estratégica como la determinación de objetivos y metas para el logro de los objetivos y optimización de recursos. Se aplicó la técnica exploratoria que permitió conocer los problemas que afectan a estas instituciones educativas, se utilizó la evaluación cualitativa y cuantitativa para determinar el porcentaje de las características del objeto investigado mediante encuestas y entrevistas a directivos, personal administrativo y de servicio, información que condujo al análisis e interpretación de resultados, por medio de cuadros de frecuencias y gráficos, lo que determinó que las Instituciones educativas de Secundaria en Educación Técnica del cantón, carecían de un Manual de Funciones y Procedimientos Administrativos. Finalmente para resolver los problemas detectados, se propuso la elaboración de un Manual de Funciones y Procedimientos Administrativos, mismo que mejoró la gestión en los procesos y benefició a la comunidad educativa de los colegios técnicos.
Description: Determinar cómo se asignan las funciones a los directivos, personal administrativo y de servicio que laboran en las Instituciones Educativas de Secundaria en Educación Técnica del cantón Bolívar y elaborar una propuesta para mejorar el desempeño profesional y mejorar la atención al usuario.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1472
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1496 TESIS.pdfTesis1.49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.