Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14731
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcía Santillán, Iván Danilo-
dc.contributor.authorMorán Bastidas, Alejandro Julián-
dc.date.accessioned2023-09-06T20:48:32Z-
dc.date.available2023-09-06T20:48:32Z-
dc.date.created2023-08-07-
dc.date.issued2023-09-06-
dc.identifier.other04/ISC/ 684es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14731-
dc.descriptionImplementar un ayudante virtual (Chatbot) para el blog de carrera de software de la Universidad Técnica del Norte utilizando inteligencia artificial.es_EC
dc.description.abstractEl objetivo del presente proyecto consiste en desarrollar e implementar en el blog de la carrera de software, un chatbot con inteligencia artificial para la comunicación activa entre el usuario e información de las preguntas frecuente de la Coordinación de la Carrera de Software, debido a que el blog de la carrera no cuenta con estos servicios tecnológicos y realiza sus actividades de información al usuario, de una manera tradicional. Para lograr este objetivo se realizó la recolección de datos y la validación de los mismos, utilizando la metodología XP. Se creó el Chatbot empleando la plataforma Dialogflow de Google, las cuales utilizan técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural, Inteligencia Artificial y Machine Learning, que procesan la información recibida por parte del usuario y responden de una manera lógica. Python y el IDE Visual Studio Code son lenguajes de programación utilizados; Además, para validar el proyecto se utilizó el modelo de éxito DeLone & McLean enfocado en el método de investigación mixta (cualitativo-cuantitativo) para la validación del chatbot con inteligencia artificial. Todo esto hizo posible el logro de la entrega del producto, el mismo que permite interactuar con el usuario mediante el Chatbot que se encuentra disponible 24/7, 365 días del año automatizando tiempos. Esta contribución ayudará a reducir la carga laboral en la Coordinación de la Carrera de Software y a que los estudiantes tengan la información actualizada de requisitos, pasos a seguir y formatos para gestionar trámites sin pérdida de tiempo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_EC
dc.subjectPROGRAMA DE ORDENADORes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE ACTIVOes_EC
dc.titleImplementación de un asistente virtual (CHATBOT) para el blog de la Carrera de Software de la Universidad Técnica del Norte utilizando inteligencia artificiales_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentSistemas Computacionaleses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041782es_EC
Appears in Collections:Ing. en Sistemas Computacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 ISC 684 logo.jpgLogo83.02 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 ISC 684 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons