|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14732
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Chamorro, Santiago Patricio | - |
dc.contributor.author | Benavides Cerón, Jhoffre Danilo | - |
dc.contributor.author | Estacio Sánchez, Anderson Paul | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T21:20:01Z | - |
dc.date.available | 2023-09-06T21:20:01Z | - |
dc.date.created | 2023-08-10 | - |
dc.date.issued | 2023-09-06 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4322 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14732 | - |
dc.description | Diseñar una guía pedagógica que permita difundir la obra musical de los Pueblos Natabuela a partir de la grabación de un trabajo lírico-musical en un disco en formato EP que permita tener a la mano la información para la enseñanza. | es_EC |
dc.description.abstract | La música siempre ha sido objeto de expresión del ser humano y es tan importante que ayuda a reconocer la riqueza de las civilizaciones y pueblos originarios, por lo cual se ha optado por diseñar una guía pedagógica que permita difundir la obra musical de los Pueblos Natabuela a partir de la grabación de un trabajo lírico-musical en un disco en formato EP que permita tener a la mano la información para la enseñanza. Analizando la forma en cómo se guarda la información cultural en los pueblos, en todos los casos se habla de la educación, ya sea esta formal o informal respectivamente, lo cual ha llevado a crear metodologías de enseñanza, con técnicas y actividades que lleven a cabo a la pedagogía musical. Para esto se ha manejado una investigación explicativa con un enfoque cualitativo y un diseño no experimental haciendo uso de instrumentos como una encuesta no directa y fichas de observación y ha encontrado aportes como el de Carl Orff quien desarrolló la técnica del ritmo corporal, Edgar Willems, quien consideró darle más importancia al estudio de la audición, Patricia Campbell y Fabián Jarrín quienes han trabajado con culturas de forma práctica en los diferentes contextos que ellas muestran; Por lo tanto tras ver que entre los aportes de estas personas a la pedagogía musical se puede agregar un material didáctico en el cual podamos llevar la enseñanza de la cultura musical a todas las personas de una comunidad a partir de las personas que enseñan artes es estos lugares y al final se reflejó que tener una herramienta física o digital nos ayuda a mantener los elementos que forman parte de una cultura, en este caso la música. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ARTES | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | MÚSICA | es_EC |
dc.subject | DIFUSIÓN DE LA CULTURA | es_EC |
dc.title | Guía pedagógica como herramienta de aprendizaje en la difusión musical de los Pueblos Natabuelas, 2023 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de las Artes y las Humanidades | es_EC |
dc.coverage | Antonio Ante. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041783 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4322 logo.jpg | Logo | 212.06 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4322 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 11.08 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License