Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14733
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMeneses Salazar, Elmer Oswaldo-
dc.contributor.authorQuilca Chamorro, Elmer Bolívar-
dc.date.accessioned2023-09-06T21:41:11Z-
dc.date.available2023-09-06T21:41:11Z-
dc.date.created2023-08-08-
dc.date.issued2023-09-06-
dc.identifier.otherFECYT/ 4323es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14733-
dc.descriptionIdentificar los juegos tradicionales que influyen en el desarrollo de las capacidades motrices básicas en los estudiantes de Octavo Año de Educación Básica Paralelo “A” de la Unidad Educativa “Eugenio Espejo” del periodo lectivo 2022-2023.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo lugar en la Unidad Educativa Eugenio Espejo, ubicada en San Juan del Lachas, provincia de Carchi, Ecuador. Centrándose en el análisis de la situación educativa de esta institución y resaltar la importancia de los juegos tradicionales en el desarrollo de capacidades motrices básicas. Se utilizo un diseño no experimental, fue de tipo cualitativo, se aplicó fichas de observación como instrumento para la recopilación de datos sobre el uso y efectividad de los juegos tradicionales en el desarrollo de capacidades motrices. Consustancial al enfoque de investigación-acción participativa propuesto por Orlando Fals Borda, la comunidad escolar se involucró en este proceso de la investigación e identificación de los problemas que dieron paso al planteamiento de los objetivos. Para la obtención de una sólida base teórica fue propicio recurrir a la búsqueda de las concepciones científicas más actuales para llevar a definir las diferentes categorías expuestas en la investigación. Los resultados observados que arrojó la investigación son positivos, en la que se destaca la importancia de los juegos tradicionales para el desarrollo de las capacidades motrices. Lo que conlleva a implementar juegos tradicionales específicos para cada capacidad motriz, en la búsqueda del desarrollo integral de los estudiantes. Se enfatiza que los juegos tradicionales son una estrategia efectiva para el desarrollo de capacidades motrices, y una herramienta pedagógica para aplicarse en el contexto educativo de las zonas rurales.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICAes_EC
dc.subjectJUEGOSes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_EC
dc.titleJuegos Tradicionales para el desarrollo de las Capacidades Motrices Básicas en los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica Paralelo “A” de la Unidad Educativa Eugenio Espejo periodo lectivo 2022-2023. Jacinto Jijón y Caamañoes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de la Actividad Física y Deportees_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041785es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4323 logo.jpgLogo255.03 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4323 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5.99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons