Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14739
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMina Ortega, Marcelo René-
dc.contributor.authorBenavides Nejer, Mayra Alejandra-
dc.date.accessioned2023-09-07T17:34:23Z-
dc.date.available2023-09-07T17:34:23Z-
dc.date.created2023-08-09-
dc.date.issued2023-09-07-
dc.identifier.otherPG/ 1572es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14739-
dc.descriptionElaborar un programa de capacitación para promover emprendimientos sustentables, dirigido a estudiantes con escolaridad inconclusa en la Unidad Educativa “Atahualpa”, en el periodo 2022-2023.es_EC
dc.description.abstractLos emprendimientos sustentables son aquellos negocios, de cualquier índole, que buscan generar beneficios económicos, sociales y sobre todo ambientales a corto mediano o largo plazo, mientras minimizan su impacto negativo en el ambiente y en la sociedad. El presente trabajo tiene por objetivo elaborar un programa de capacitación para promover emprendimientos sustentables a través de metodologías interactivas que promuevan la sustentabilidad, aplicando ideas de negocio ambientalmente responsables y que permitan generar ingresos. La investigación tiene un enfoque mixto y está estructurado en tres fases: (Fase I) Diagnóstico del abordaje curricular de los emprendimientos y la sustentabilidad. Se aplicó una encuesta a 36 docentes y 121 estudiantes, siendo los resultados más relevantes que el 58,3% de los docentes abordan, parcialmente, el tema de emprendimientos sustentables. Esto evidencia la necesidad de incorporar estos temas al currículo académico. Por su parte, el 96,6% de estudiantes desea recibir capacitación para tener un emprendimiento sustentable. Se realizó un análisis de contenido al currículo de escolaridad inconclusa, identificando que, en el currículo de Bachillerato Intensivo, no se abordan temas relacionados a emprendimientos sustentables. (Fase II) Diseño de un programa de capacitación para promover emprendimientos sustentables dirigidos a estudiantes con escolaridad inconclusa. Con base en el diagnóstico realizado, se diseñó un programa que propone desarrollar competencias en los estudiantes para promover emprendimientos sustentables considerando la economía circular y las 9R. (Fase III) Validación del programa de capacitación. Se capacitó y desarrolló una feria de emprendimiento donde los estudiantes aplicaron diferentes ideas de negocio, siendo innovadoras, sustentables y con indicadores de rentabilidad sostenibles donde adquirieron conocimientos, habilidades y destrezas orientadas a la conciencia ambiental. Es importante capacitar a los estudiantes en materia de emprendimientos sustentables porque se otorga herramientas para mejorar su calidad de vida y del ambiente.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_EC
dc.subjectCAPACITACIÓNes_EC
dc.subjectESCOLARESes_EC
dc.titlePrograma de capacitación para promover emprendimientos sustentables, dirigidos a estudiantes con escolaridad inconclusa en la Unidad Educativa Atahualpaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Mención Educación Ambientales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041795es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1572 logo.jpgLogo134.26 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1572 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons