Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1474
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNúñez Gómez, Galo Ramiro-
dc.contributor.authorAntamba Velasco, Fredi Saúl-
dc.contributor.authorAnrango Gualacata, Klever Franklin-
dc.date.accessioned2013-07-09T16:50:06Z-
dc.date.available2013-07-09T16:50:06Z-
dc.date.created2012-09-20-
dc.date.issued2013-07-09T16:50:06Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1474-
dc.descriptionDeterminar estrategias de Orientación Vocacional para una correcta elección del bachillerato en los estudiantes de los décimos años de educación básica del Colegio Experimental “Jacinto Collahuazo”.es_ES
dc.description.abstractLa presente Investigación se refiere a las estrategias didácticas muy importantes a la hora de la elección del área de bachillerato, para que sea elegida de manera correcta y oportuna, con lo que se pretende que a partir del nuevo bachillerato se aproveche de manera optima esta oportunidad para todos, ya que la educación es el eje transversal para el desarrollo de los pueblos, por tanto se ha dado la importancia necesaria para que desde la educación y sus bases mejoren los servicios que se prestan a nivel profesional, es así que se toma en cuenta la necesidad y la realidad por la que el país y la localidad atraviesa para de esta manera tratar de solucionar e ir haciendo de las personas seres muy adaptados a su entorno, contexto y actividades, acorde a sus habilidades innatas. La preocupación principal es que con la nueva ley de educación y su nuevo bachillerato no se sepa cómo aplicar estrategias para que esto se lleve dentro del marco de la ley, por tanto esto comprende las distintas técnicas que se debe utilizar para que los estudiantes puedan comprender y poner en práctica todo este cúmulo de ideas acertadas y asesoradas, y así evitar que no se sientan obligados por sí mismos y menos aún por terceras personas a que se escoja un área de bachillerato equivocada, ya que aquello únicamente le servirá al mismo estudiante en su vida profesional futura, en tanto a partir de esto se desarrolló una propuesta, para en gran parte solucionar los problemas de carácter formativos, prácticos y de decisión que claramente son a menudo identificados en los estudiantes luego del diagnóstico realizado, y sustentados en la base teórica. El trabajo de Tesis, se basó en una investigación descriptiva y propositiva es decir, los datos proporcionados por los docentes, estudiantes y padres de familia del Plantel, permitió describir la situación actual del bachiller, tal y como aparece en la realidad en este caso, cómo se desarrolla en la actualidad, el proceso de orientación educativa y vocacional, qué estrategias y técnicas didácticas se aplican en la institución para poder hacer de cada uno personas integras y capaces de decidir lo que en realidad les compete de acuerdo a sus capacidades. Todo lo realizado fue basado en la realidad y con el propósito de cambiar y mejorar la educación en nuestra localidad así como en nuestro país. A partir del estudio realizado se han llegado a conclusiones de lo que hemos evidenciado y para esto recomendamos que se ponga énfasis en esto para que consigan llegar a los objetivos planteados desde la institución, hasta el marco de la educación actual en nuestro país, haciendo que desde aquí se mejore infinitamente cada una de las necesidades que tenemos a nivel vocacional que necesariamente tiene que ver con el actuar de las personas en el nivel profesional. Así mismo si esto se hace tal y como se recomienda se llegará a tener impactos positivos a nivel social, educativo y pedagógico, por tanto la acogida de todo esto es favorable. La intención es la de procurar el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades de vida y para la vida en su interacción personal y social con decisiones correctas y oportunas que serán tomadas de manera consciente tomando en cuenta el desarrollo biopsicosocial que es el propósito de tener una educación de calidad con calidez.es_ES
dc.format.extent173es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_ES
dc.titleEstudio de los procesos de orientación vocacional en los décimos años de educación básica del colegio experimental Jacinto Collahuazoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS SOBRE ESTUDIOS DE PROCESOS DE ORIENTACION VOCACIONAL..pdf1.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.