Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14756
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo Mediavilla, Lorena Guisela-
dc.contributor.authorDíaz Chuquín, Jhoselyn Dayana-
dc.date.accessioned2023-09-08T21:15:16Z-
dc.date.available2023-09-08T21:15:16Z-
dc.date.created2023-08-14-
dc.date.issued2023-09-08-
dc.identifier.otherFECYT/ 4327es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14756-
dc.descriptionElaborar una guía de arteterapia como herramienta inclusiva para mejorar la autoestima en niños con TDAH, dirigido a los docentes de la Unidad Educativa “28 de Abril” de la ciudad de Ibarra, en el período 2023.es_EC
dc.description.abstractLa arteterapia es una forma de utilizar expresiones artísticas, como el dibujo, la pintura, el modelado y la música, para facilitar la comunicación, la autoexpresión y la resolución de conflictos emocionales, mismas que permiten mejorar la autoestima en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta significativamente el desarrollo de la atención y la regulación del comportamiento en los niños. A menudo, estos niños enfrentan desafíos emocionales y sociales, y su autoestima puede verse afectada negativamente debido a experiencias de fracaso académico y problemas de comportamiento. El objetivo de esta investigación es elaborar una guía de arteterapia como herramienta inclusiva para mejorar la autoestima en niños con TDAH, dirigido a los docentes de la Unidad Educativa “28 de abril” de la ciudad de Ibarra, en el período 2023. Esta investigación se llevó a cabo con la ayuda de docentes encargados de la materia de Educación Cultural y Artística (ECA), a través de encuestas con preguntas relacionadas al TDAH y la arteterapia, para la interpretación de resultados se elaboró gráficos estadísticos que permitieron conocer con profundidad el conocimiento de los docentes acerca de este tema investigativo. Como conclusión se pudo evidenciar que los docentes tienen poco conocimiento acerca de la aplicación de la arteterapia en niños con TDAH y la efectividad que posee al explorar y descubrir aspectos positivos de sí mismos. Esta investigación tiene como finalidad apoyar a los docentes con una guía, en la que se encuentra actividades para ser aplicadas con los estudiantes que permitirá la mejora de la autoestima en los estudiantes con TDAH.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectARTEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectRESPETO DE SÍ MISMOes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.titleLa arteterapia como herramienta inclusiva para mejorar la autoestima en niños con TDAH, dirigido a los docentes de la Unidad Educativa “28 de Abril” de la ciudad de Ibarra, período 2023es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041808es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4327 logo.jpgLogo148.19 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4327 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons