|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14757
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Gutiérrez, Juan Carlos | - |
dc.contributor.author | Cacuango Pupiales, Katherine Dayana | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-08T21:33:08Z | - |
dc.date.available | 2023-09-08T21:33:08Z | - |
dc.date.created | 2023-09-01 | - |
dc.date.issued | 2023-09-08 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4328 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14757 | - |
dc.description | Analizar los saberes académicos para la transposición didáctica de los docentes del área de Ciencias Sociales de la EGB de la Unidad Educativa Católica “La Victoria”, cantón Ibarra en el período 2022 - 2023. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente estudio se centra en el análisis de los saberes académicos para la transposición didáctica en el área de ciencias sociales de la educación general básica en la Unidad Educativa Católica “La Victoria” durante el periodo académico 2022-2023. La metodología empleada en la investigación es de enfoque cuantitativo lo que permitió precisar con veracidad los datos obtenidos. Para la recolección de datos se empleó una encuesta para docentes que constó de 5 secciones de las cuales 4 se encontraban en escala Likert para diagnosticar los saberes académicos para la transposición didáctica, una vez aplicado el instrumento se sometió a un análisis de fiabilidad, a través, del coeficiente alfa de Cronbach dando un resultado óptimo, para continuar con la tabulación de datos y la correlación de variables. Los resultados obtenidos indican que los saberes académicos de los docentes se centran en el título de formación docente, la revisión y análisis de textos de diferente índole, así mismo en su totalidad practican la reflexión sobre su praxis docente como medio de identificación de falencias didácticas y mejora continua, la correlación de variables arrojó que, a mayor cambio en los contenidos, categorías y conceptos de enseñanza en las ciencias sociales durante la vida profesional de los docentes, la aplicación de teorías implícitas se volverá parte del estilo de enseñanza del docente, la enseñanza de las ciencias sociales resulta ser complejo debido a la gran cantidad de contenidos a impartir ya que parten del contexto histórico y cultural que se han venido gestando. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_EC |
dc.subject | CIENCIAS SOCIALES | es_EC |
dc.title | Saberes Académicos para la Transposición Didáctica en el Área de Ciencias Sociales de la Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular “Oviedo”, año lectivo 2022-2023 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Básica | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041809 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4328 logo.jpg | Logo | 79.48 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4328 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.03 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License