Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14803
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGudiño Noguera, Anita del Rocío-
dc.contributor.authorArmendariz Alba, Andrea Karina-
dc.date.accessioned2023-09-20T17:22:43Z-
dc.date.available2023-09-20T17:22:43Z-
dc.date.created2023-09-07-
dc.date.issued2023-09-20-
dc.identifier.otherFECYT/ 4334es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14803-
dc.descriptionIdentificar los juegos tradicionales con implementos que influyen en el desarrollo de la capacidad motriz de salto en estudiantes de octavo año de educación general básica paralelo “A” de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán periodo lectivo 2022-2023.es_EC
dc.description.abstractEste estudio investiga el impacto de los juegos tradicionales con implementos en el desarrollo de la capacidad motriz de salto en estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán. Con una metodología mixta que incluye encuestas, entrevistas y pruebas específicas, se recopilo la información con datos cualitativos y cuantitativos para evaluar el grado de desarrollo de la capacidad de salto. Los resultados obtenidos revelaron de manera concluyente que los juegos tradicionales con implementos son una herramienta efectiva para el desarrollo de las capacidades motrices básicas en los estudiantes. Los participantes demostraron mejoras significativas en su capacidad de salto, así como un aumento en su coordinación, equilibrio y control motor. Estos juegos lúdicos y recreativos proporcionaron un entorno de aprendizaje estimulante y divertido que motivó a los estudiantes a participar activamente y explorar nuevas capacidades. A partir de los hallazgos, se diseñó una propuesta alternativa que integra juegos tradicionales con implementos específicos para mejorar el desarrollo de la capacidad motriz de salto. Esta propuesta se enfoca en la creación de actividades prácticas y desafiantes que fomentan la práctica regular y sistemática de los movimientos de salto, permitiendo a los estudiantes adquirir y perfeccionar las capacidades necesarias. En resumen, este estudio confirma que los juegos tradicionales con implementos son una valiosa herramienta pedagógica en la educación física. Los juegos permiten a los estudiantes desarrollar la capacidad motriz de salto esenciales para su crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y social. La propuesta alternativa diseñada a partir de estos resultados busca mejorar el desarrollo de esta capacidad en los estudiantes de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán. Además, este estudio sienta las bases para futuras investigaciones en el campo de la educación física y la recreación, promoviendo el uso de juegos tradicionales como una estrategia efectiva para el desarrollo integral de los estudiantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDEPORTEes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.titleJuegos Tradicionales para el desarrollo de las Capacidades Motrices Básicas en estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica Paralelo “A” De La Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán periodo lectivo 2022-2023. San Franciscoes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de la Actividad Fisica y Deportees_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041848es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4334 logo.jpegLogo50.4 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4334 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons