|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14811
Título : | Juegos tradicionales para el desarrollo de las capacidades motrices básicas en los estudiantes de 5to EGB paralelo “A” de la unidad educativa “Ciudad de Ibarra” en el año lectivo 2022-2023 Ibarra |
Director: | Suasti Velasco, Washington Fabián |
Autor : | Gordillo Boada, Pedro Luis |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | DEPORTE;EDUCACIÓN FÍSICA;JUEGOS RECREATIVOS |
Fecha de publicación : | 22-sep-2023 |
Fecha de creación : | 8-sep-2023 |
Resumen : | Los juegos tradicionales son considerados como una práctica ancestral que ha perdurado en diversas culturas a lo largo del mundo. Estos juegos no solo han proporcionado entretenimiento, sino que también han demostrado ser herramientas efectivas para estimular y fortalecer capacidades físicas, cognitivas y sociales tanto en niños como en adultos. El objetivo principal de este estudio es analizar el impacto de los juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades motrices básicas en estudiantes de quinto año de Educación General Básica en la Unidad Educativa "Ciudad de Ibarra" durante el año lectivo 2022-2023. Por tanto, se emplea una metodología cualitativa, involucrando a una muestra de 18 estudiantes y un docente. Los resultados obtenidos a través de una entrevista al docente de Educación Física revelan deficiencias en cuanto al conocimiento de los juegos tradicionales y su contribución al desarrollo de habilidades motrices básicas. Por otro lado, la ficha de observación utilizada en el estudio arroja resultados que la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad en los juegos establecidos fue aceptable según la escala, el cual hace referencia a las capacidades motrices básicas. Se concluye que las instituciones deben ser espacios donde se motive la práctica de juegos tradicionales, ya que, trabajan un conjunto de habilidades motoras muy importantes en el desarrollo del estudiante, mejora la capacidad de planificación, pensamiento estratégico, la resolución de problemas como también la formación de identidad cultural. |
Descripción : | Determinar la importancia de la práctica de los juegos tradicionales en los estudiantes de 5to EGB paralelo “A” de la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra “para el desarrollo de las capacidades perceptivo motriz. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14811 |
Ubicación: | FECYT/ 4336 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000041856 |
Carrera Profesional: | Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4336 logo.jpg | Logo | 216.65 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
05 FECYT 4336 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 5.26 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons