|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14816
Title: | Efecto del Ayuno Intermitente vs Régimen Alimenticio Convencional sobre el estado nutricional y ejercicio físico en pacientes adultos de Ibarra 2022 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Gómez Gordillo, Alejandra Maribel |
Authors: | Yépez Vinueza, Adrián Bernardo |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | VEHICULOS HIBRIDOS;SOFTWARE;CONTROL DE CALIDAD |
Issue Date: | 22-Sep-2023 |
metadata.dc.date.created: | 11-Sep-2023 |
Abstract: | En esta investigación, se propone un método de diagnóstico para la red multiplexada de un vehículo híbrido utilizando una maqueta didáctica basada en el automóvil KIA Optima del año 2015. El objetivo principal es identificar y abordar las fallas más comunes en la red CAN bus. Para lograr este propósito, se emplearon diversas herramientas especializadas, como un scanner, un multímetro y un osciloscopio con software específico para la extracción de oscilogramas de las fallas detectadas. Mediante el uso de cables de cocodrilo en conjunto con el multímetro, se pudo verificar el estado adecuado de la red CAN bus. El estudio también incluyó el análisis del uso correcto de los puertos OBD II y OBD DIAGNOSTIC KIA. Tras llevar a cabo el proceso mencionado, se realizó un análisis detallado de los oscilogramas, permitiendo la identificación de los voltajes dominantes y recesivos en las pruebas de las líneas CAN High y CAN Low. Estas observaciones posibilitaron determinar posibles fallas que afectan al automotor durante diversas pruebas, así como el estado del vehículo al momento de encenderlo o no. Para evaluar la eficacia del método propuesto, se llevaron a cabo pruebas de diagnóstico previas utilizando un multímetro para verificar la impedancia de la red, obteniendo un valor de aproximadamente 61,7 ohmios. Posteriormente, se realizaron pruebas más frecuentes en la red utilizando el osciloscopio, considerando la proximidad entre las líneas CAN High y CAN Low, lo que aumenta la probabilidad de cortocircuitos. También se tomaron en cuenta posibles contactos con masa y positivo, los cuales se exploraron en pruebas adicionales. El análisis exhaustivo de las pruebas realizadas permitió identificar las causas de las fallas y, como resultado, reducir significativamente el tiempo empleado en el diagnóstico de la red multiplexada del vehículo. Este avance representa una contribución importante al campo del diagnóstico automotriz, ya que proporciona una metodología eficiente y efectiva para detectar y abordar problemas en la red CAN bus de vehículos híbridos como el KIA Optima del año 2015 |
Description: | Diagnosticar la red multiplexada del tren de potencia del vehículo híbrido motor G 2.0. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14816 |
metadata.dc.identifier.other: | 04/AUT/ 008 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniería |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000041861 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Automotríz |
Appears in Collections: | Automotriz |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
04 AUT 008 logo.jpg | Logo | 89.23 kB | JPEG | View/Open |
04 AUT 008 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 6.95 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License