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dc.contributor.advisorRosero Obando, Fredy Alexander-
dc.contributor.authorMiño Enríquez, Juan Andrés-
dc.contributor.authorVillafuerte Noboa, Fernando David-
dc.date.accessioned2023-10-05T14:26:56Z-
dc.date.available2023-10-05T14:26:56Z-
dc.date.created2023-09-12-
dc.date.issued2023-10-05-
dc.identifier.other04/MAUT/ 256es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14849-
dc.descriptionComparar las emisiones de CO2 producidas por los autobuses urbanos de la ciudad de Ibarra para los escenarios pre y post COVID-19 aplicando el enfoque de modelización de potencia específica del vehículo.es_EC
dc.description.abstractEl objetivo principal del presente trabajo de investigación es contrastar las emisiones de CO2 producidas por las flotas de buses entre dos escenarios de estudio, prepandemia y postpandemia, mediante un proceso de modelización que requiere del levantamiento de datos de la cinemática de los buses, el cálculo de variables, los porcentajes de tiempo en cada estado de conducción, la potencia específica de la flota de buses (VSP) y la discretización de estos últimos valores con la asignación de “bins”, que representan estados de conducción delimitados por intervalos de velocidad y aceleración. Para la obtención de los registros de datos en ambos escenarios, se emplearon dispositivos GPS portátiles de marca Transystem y modelo GL-770 con frecuencias de recepción de datos de 1 a 5 Hz. Los datos del escenario de prepandemia fueron obtenidos de levantamientos de datos con una semana de duración en el año 2018, donde participaron 9 autobuses de la ruta Católica-Alpachaca, para obtener los registros de 61 viajes completados y 329 536 datos válidos. Para la recolección de datos del escenario de postpandemia, llevada a cabo en el año 2022 durante 2 semanas, participaron 45 autobuses de la misma ruta, que completaron 249 viajes para conseguir 1 443 843 datos válidos. Posteriormente, estos datos fueron importados al software estadístico R Studio, donde se ejecutaron los cálculos necesarios para obtener los resultados de las variables mencionadas, el consumo de combustible y los factores de emisión de CO2. Consecuentemente, los valores más relevantes obtenidos corresponden a los factores de consumo de combustible y emisiones de CO2 por escenario, que para prepandemia y postpandemia respectivamente fueron de: +0.72% y +0.78% en los días entre semana, -2.59% y -2.66% en los días sábado, -7.83% y -7.71% en los días domingo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCOVID-19es_EC
dc.subjectPANDEMIAes_EC
dc.subjectDIÓXIDO DE CARBONOes_EC
dc.subjectAUTOBUSESes_EC
dc.titleComparación de las emisiones de co2 de los autobuses urbanos de la ciudad de Ibarra para los escenarios Pre y Post Covid-19 aplicando el enfoque de modelización VSPes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrízes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041880es_EC
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

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