Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14869
Citar este ítem

Título : The Braille System as a Didactic Strategy for Teaching Vocabulary in Blind Students at Centro de Apoyo Pedagógico Especial Imbabura
Director: Narváez Vega, Franklin Fernando
Autor : Yazán Aguirre, Lilian Thalía
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : IDIOMAS;METODOS PEDAGOGICOS;BRAILLE;EDUCACIÓN DE CIEGOS
Fecha de publicación : 5-oct-2023
Fecha de creación : 13-sep-2023
Resumen : El presente trabajo de investigación fue desarrollado con el fin de examinar la efectividad del Sistema Braille como una estrategia didáctica en conjunto con el enfoque léxico para enseñar vocabulario en inglés A1 a estudiantes no videntes. El tema de investigación nació del problema de la escasez de estrategias, actividades, y material didáctico apropiados para enseñar inglés en el Centro de Apoyo Pedagógico Especial Imbabura. Esta investigación fue mixta, y la información fue recolectada a través de instrumentos, una entrevista, y una encuesta aplicada al grupo de estudio. La fundamentación teórica describe dos variables de investigación: el sistema de lecto-escritura Braille y la enseñanza de vocabulario. Los resultados mostraron que la aplicación el sistema Braille es una solución para trabajar en las debilidades en la enseñanza de inglés en individuos no videntes, enfatizando las destrezas de lectura y escritura para adquirir léxico. Por lo tanto, la importancia de este estudio radica en la creación de una guía para docentes, la cual recopiló los aspectos más esenciales en tres secciones: la primera fue relacionada a enseñar Braille al educador, la segunda fue sobre el crear material didáctico en Braille, y la última sección incluyó estrategias, actividades léxicas, y material a ser usado en las lecciones de vocabulario en inglés, todos esos componentes juntos dirigen al educador y estudiantes a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Descripción : Explore the effectiveness of using the Braille system as a didactic strategy to teach A1 English vocabulary to blind students at Centro de Apoyo Pedagógico Especial Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14869
Ubicación: FECYT/ 4350
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000041893
Carrera Profesional: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Mención Inglés
Aparece en las colecciones: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4350 logo.jpgLogo38.19 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4350 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado8.7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons