Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14869
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNarváez Vega, Franklin Fernando-
dc.contributor.authorYazán Aguirre, Lilian Thalía-
dc.date.accessioned2023-10-05T17:51:56Z-
dc.date.available2023-10-05T17:51:56Z-
dc.date.created2023-09-13-
dc.date.issued2023-10-05-
dc.identifier.otherFECYT/ 4350es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14869-
dc.descriptionExplore the effectiveness of using the Braille system as a didactic strategy to teach A1 English vocabulary to blind students at Centro de Apoyo Pedagógico Especial Imbabura.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación fue desarrollado con el fin de examinar la efectividad del Sistema Braille como una estrategia didáctica en conjunto con el enfoque léxico para enseñar vocabulario en inglés A1 a estudiantes no videntes. El tema de investigación nació del problema de la escasez de estrategias, actividades, y material didáctico apropiados para enseñar inglés en el Centro de Apoyo Pedagógico Especial Imbabura. Esta investigación fue mixta, y la información fue recolectada a través de instrumentos, una entrevista, y una encuesta aplicada al grupo de estudio. La fundamentación teórica describe dos variables de investigación: el sistema de lecto-escritura Braille y la enseñanza de vocabulario. Los resultados mostraron que la aplicación el sistema Braille es una solución para trabajar en las debilidades en la enseñanza de inglés en individuos no videntes, enfatizando las destrezas de lectura y escritura para adquirir léxico. Por lo tanto, la importancia de este estudio radica en la creación de una guía para docentes, la cual recopiló los aspectos más esenciales en tres secciones: la primera fue relacionada a enseñar Braille al educador, la segunda fue sobre el crear material didáctico en Braille, y la última sección incluyó estrategias, actividades léxicas, y material a ser usado en las lecciones de vocabulario en inglés, todos esos componentes juntos dirigen al educador y estudiantes a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.es_EC
dc.language.isoenges_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectIDIOMASes_EC
dc.subjectMETODOS PEDAGOGICOSes_EC
dc.subjectBRAILLEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN DE CIEGOSes_EC
dc.titleThe Braille System as a Didactic Strategy for Teaching Vocabulary in Blind Students at Centro de Apoyo Pedagógico Especial Imbaburaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Mención Ingléses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041893es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4350 logo.jpgLogo38.19 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4350 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado8.7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons