|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14873
Título : | Inteligencia emocional, alteraciones neuropsicológicas y evaluación del estrés en adolescentes |
Director: | Quezada Cevallos, Diego Fernando |
Autor : | Pazmiño Teca, Patricio Fernando |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | SALUD;ADOLESCENTES;ESTRÉS MENTAL;INTELIGENCIA |
Fecha de publicación : | 6-oct-2023 |
Fecha de creación : | 15-sep-2023 |
Resumen : | Esta investigación sobre la inteligencia emocional, alteraciones neuropsicológicas y evaluación del estrés en adolescentes, está dirigida a los estudiantes de educación general básica, tuvo como objetivo analizar la relación entre inteligencia emocional y alteraciones neuropsicológicas en adolescentes que sufren estrés en la Unidad Educativa General Julio Andrade, cantón Bolívar, provincia del Carchi en el periodo académico 2021 – 2022. Donde mediate la aplicación de una investigación de tipo descriptivo - correlacional; se indagó la incidencia de las variables, con la aplicación de los test de BarOn versión abreviada sobre inteligencia emocional para adolescentes, la Escala Neuropsicológica Infantil (ENI) y la escala de estrés percibido (PSS-14), se logró obtener como resultados que la conducta emocional expresiva desde el estudiante es escasa, pues existe un afronte emocional temeroso ante sus compañeros; además se verificó que los niveles de estrés recaen en pensar sobre cosas pendientes o acumuladas de los estudiantes por la cátedras que receptan, por último la evaluación neuropsicológica garantizó detectar posibles trastornos, en casos específicos, donde los cambios estructurales no se detectan mediante métodos de neuroimagen, considerando solamente los cambios cognitivos que están presentes al momento de ejecutar la investigación. Concluyendo que las conductas disfrazadas no permiten distinguir de manera realista la conducta emocional de la población en estudio con respecto a su entorno, las características propias de la edad, pues se observa una mayor habilidad en la adopción de una imagen ajena o poco realista del adolescente para impresionar a su círculo cercano. |
Descripción : | Analizar la relación entre inteligencia emocional y alteraciones neuropsicológicas en adolescentes que sufren estrés de la Unidad Educativa General Julio Andrade, cantón Bolívar, provincia del Carchi en el periodo académico 2021 - 2022. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14873 |
Ubicación: | PG/ 1585 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000041911 |
Carrera Profesional: | Psicología Clínica Mención Psicoterapia |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1585 logo.JPG | Logo | 314.02 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1585 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons