|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14873
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quezada Cevallos, Diego Fernando | - |
dc.contributor.author | Pazmiño Teca, Patricio Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-06T16:42:32Z | - |
dc.date.available | 2023-10-06T16:42:32Z | - |
dc.date.created | 2023-09-15 | - |
dc.date.issued | 2023-10-06 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1585 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14873 | - |
dc.description | Analizar la relación entre inteligencia emocional y alteraciones neuropsicológicas en adolescentes que sufren estrés de la Unidad Educativa General Julio Andrade, cantón Bolívar, provincia del Carchi en el periodo académico 2021 - 2022. | es_EC |
dc.description.abstract | Esta investigación sobre la inteligencia emocional, alteraciones neuropsicológicas y evaluación del estrés en adolescentes, está dirigida a los estudiantes de educación general básica, tuvo como objetivo analizar la relación entre inteligencia emocional y alteraciones neuropsicológicas en adolescentes que sufren estrés en la Unidad Educativa General Julio Andrade, cantón Bolívar, provincia del Carchi en el periodo académico 2021 – 2022. Donde mediate la aplicación de una investigación de tipo descriptivo - correlacional; se indagó la incidencia de las variables, con la aplicación de los test de BarOn versión abreviada sobre inteligencia emocional para adolescentes, la Escala Neuropsicológica Infantil (ENI) y la escala de estrés percibido (PSS-14), se logró obtener como resultados que la conducta emocional expresiva desde el estudiante es escasa, pues existe un afronte emocional temeroso ante sus compañeros; además se verificó que los niveles de estrés recaen en pensar sobre cosas pendientes o acumuladas de los estudiantes por la cátedras que receptan, por último la evaluación neuropsicológica garantizó detectar posibles trastornos, en casos específicos, donde los cambios estructurales no se detectan mediante métodos de neuroimagen, considerando solamente los cambios cognitivos que están presentes al momento de ejecutar la investigación. Concluyendo que las conductas disfrazadas no permiten distinguir de manera realista la conducta emocional de la población en estudio con respecto a su entorno, las características propias de la edad, pues se observa una mayor habilidad en la adopción de una imagen ajena o poco realista del adolescente para impresionar a su círculo cercano. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | SALUD | es_EC |
dc.subject | ADOLESCENTES | es_EC |
dc.subject | ESTRÉS MENTAL | es_EC |
dc.subject | INTELIGENCIA | es_EC |
dc.title | Inteligencia emocional, alteraciones neuropsicológicas y evaluación del estrés en adolescentes | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología Clínica Mención Psicoterapia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041911 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1585 logo.JPG | Logo | 314.02 kB | JPEG | View/Open |
PG 1585 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.37 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License