Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14874
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndino Andino, Segundo Marcelo-
dc.contributor.authorTipás Tobar, Lenin Stalin-
dc.date.accessioned2023-10-06T17:04:40Z-
dc.date.available2023-10-06T17:04:40Z-
dc.date.created2023-09-15-
dc.date.issued2023-10-06-
dc.identifier.otherPG/ 1586es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14874-
dc.descriptionDeterminar qué nivel de coordinación motriz tienen los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio “San Gabriel de Piquiucho” del cantón de Bolívar de la provincia de Carchi en al año 2022-2023.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación se centra en la importancia de la coordinación motriz en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio “San Gabriel de Piquiucho” en el año lectivo 2022-2023, debido a que es parte esencial en la ejecución de movimientos locomotores y perceptivos necesarios para las clases de educación física y la práctica deportiva, con este enfoque se propuso como objetivo general determinar qué nivel de coordinación motriz tienen los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio “San Gabriel de Piquiucho”. En la indagación participaron 100 estudiantes, 43 hombres y 57 mujeres y se aplicó el test 3JS (coordinación motora) del autor Cenizo, este instrumento cumple con la demanda de científicos y docentes. Se evaluó de forma individual y consecutiva, demostrando en el análisis de resultados en escalas cualitativas y cuantitativas que los educandos tienen problemas motrices y con el propósito de dar solución a esta realidad se elaboró una guía de actividades físicas para reeducar la coordinación motriz dinámica general (saltos con cuerda, juegos rayuela), coordinación óculo manual (boteo, voleo, bate, malabares, lanzamientos y recepciones) y en la coordinación óculo pie (conducción del balón, golpes), para que las autoridades, padres de familia y principalmente los profesores de educación física trabajen con esta propuesta y así perfeccionando los movimientos mejorando sus habilidades físicas deportivas se concluyó que la capacidad motriz en fundamental para la enseñanza aprendizaje de los fundamentos técnicos de los deportes también es una cualidad que cuando está perfectamente desarrollada los alumnos se sienten seguros de participar en diversas actividades deportivas sin ser aislados por sus compañeros dándoles una participación activa dentro de la sociedad y sembrando un hábito hacia la práctica deportiva que es beneficioso para la salud física, social y mental.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDEPORTEes_EC
dc.subjectSALUDes_EC
dc.subjectLOCOMOCIÓNes_EC
dc.titleLa coordinación motriz en estudiantes del bachillerato de la unidad educativa del milenio San Gabriel de Piquiucho del cantón Bolívar, provincia del Carchi en el año lectivo 2022-2023es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentActividad Físicaes_EC
dc.coverageBolívar. Carchi.es_EC
dc.identifier.mfn0000041912es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1586 logo.jpgLogo174.48 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1586 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons