Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14889
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPambabay Santacruz, Julio Alberto-
dc.contributor.authorJumbo Sarango, Franklin Eduardo-
dc.date.accessioned2023-10-10T20:46:46Z-
dc.date.available2023-10-10T20:46:46Z-
dc.date.created2023-09-19-
dc.date.issued2023-10-10-
dc.identifier.otherPG/1592es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14889-
dc.descriptionEvaluar la exposición al monóxido de carbono del personal policial al interior de vehículos patrulleros para establecer medidas de control.es_EC
dc.description.abstractLos agentes policiales que utilizan patrulleros enfrentan riesgos debido a exposiciones al monóxido de carbono(CO). Sobre esta problemática, se desarrolló esta investigación con un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo-correlacional, de campo y transversal, para evaluar la exposición al CO del personal policial al interior de vehículos patrulleros y establecer medidas de controlen el Distrito Policial “Eugenio Espejo”, Zona 9-DMQ, Quito-Ecuador-2023. Los objetivos específicos fueron: Diagnosticar las condiciones de puestos de trabajo y factores que influyen en la exposición del CO; Determinar la exposición al CO del personal policial según límites permitidos; y Proponer medidas de control para mejorar las condiciones laborales de los servidores policiales. Una lista de chequeo permitió determinar las condiciones de ocho patrulleros marca KIA: cilindraje, tipo de combustible, kilometraje, condiciones de puertas, otros. Para determinar la exposición al CO del personal policial, se aplicó una encuesta estructurada tipo Forms a una población de 602policíasy fue respondida por 213 agentes, destacando a 25 que fueron interrogados al momento de desocupar determinados patrulleros donde se midió la concentración de CO mediante un medidor portátil 77597AZ EB. Se compararon niveles de exposición al CO, según tabla INSST 2023, y entre los resultados destacan dos casos ligados a hipótesis sustentadas en correlaciones biseriales, al 5% de significación:(a) no existe una relación significativa entre la presencia de síntomas de los agentes policiales en patrulleros y la cantidad de CO expuestos, aunque el valor de correlación r = -0,355indicarelación inversa moderada; y(b) predomina la consideración de riesgo alto en función de la cantidad de CO alojada en los patrulleros, pero no se reportan síntomas preocupantes. Los resultados permitieron formular medidas diseñadas para controlar riesgos asociados con presencia de valores altos de CO en los patrulleros, lo cual permite mejorar las condiciones laborales del cuerpo policial.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectSALUD OCUPACIONALes_EC
dc.subjectMONÓXIDO DE CARBONOes_EC
dc.subjectINTOXICACIÓNes_EC
dc.subjectVEHÍCULOSes_EC
dc.titleFactor ambiental por exposición al monóxido de carbono en el personal policial al interior de los vehículos patrulleros y medidas de controles_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeMAESTRÍAes_EC
dc.contributor.deparmentMagister en higiene y salud ocupacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041940es_EC
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1590 Logo.jpegLogo68.13 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1590 Tesis.pdfTrabajo de Grado1.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons