|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1488
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Yandún Yalamá, Segundo Vicente | - |
dc.contributor.author | Bedoya Pabón, Yadira Patricia | - |
dc.contributor.author | Cadena González, Mónica Del Pilar | - |
dc.date.accessioned | 2013-07-09T17:08:53Z | - |
dc.date.available | 2013-07-09T17:08:53Z | - |
dc.date.created | 2012-10-25 | - |
dc.date.issued | 2013-07-09T17:08:53Z | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1488 | - |
dc.description | El primer año de Educación General Básica “María Montessori” se encuentra ubicado en la parroquia El Sagrario cantón de Ibarra, provincia de Imbabura. El Jardín empieza a funcionar desde el día lunes 4 de octubre de 1934, para ese día entonces era el primer Jardín de Infantes dando el cargo de profesora a la Srta. Ana Luisa Leoro Franco que era profesora de la escuela Pedro Moncayo. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación se refirió a “La estimulación para el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños/as de primer año de Educación General Básica María Montessori de la ciudad de Ibarra 2011- 2012”, la investigación permitió conocer como las maestras de educación parvularia estimulan para el desarrollo de la motricidad gruesa con estrategias y técnicas adecuadas para brindar una educación integral de calidad. El presente trabajo de grado tuvo como propósito esencial diagnosticar, analizar qué tipos de estimulación en el desarrollo de la motricidad gruesa utilizan las maestras de primer año de Educación Básica General “María Montessori”, conocidos los resultados, se elaboro una guía didáctica de estimulación para el desarrollo de la motricidad gruesa. Está guía didáctica de estimulación para desarrollar la motricidad gruesa contendrá actividades que ayuden a las maestras a impartir una educación de optima mediante la utilización de una variedad de juegos, canciones actualizadas la misma que contribuirá en el mejoramiento del desempeño profesional permanente en los niños. Por la modalidad de investigación es de campo, bibliográfica, descriptiva y propositiva corresponde a un proyecto factible. Las investigadas fueron las maestras de primer año de Educación General Básica, dentro de las técnicas e instrumentos que se utilizo fue la encuesta aplicada a las maestras y la ficha de observación aplicada a las maestras y niños/as con ítems fáciles de detectar errores, fortalezas de la estimulación y desarrollo de la motricidad gruesa de Primer Año de Educación General Básica “María Montessori” quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio. La encuesta y ficha de observación fue la técnica de investigación que permitió recabar información. La guía didáctica de estimulación para el desarrollo de la motricidad gruesa cuya literatura se basa en estrategias, técnicas y procedimientos claros y sencillos. La motricidad gruesa ayuda a desarrollar una gran variedad de movimientos corporales y cualidades físicas como la coordinación, ritmo, equilibrio, lateralidad, ubicación espacial y esquema corporal. | es_ES |
dc.format.extent | 149 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | ESTIMULACION TEMPRANA | es_ES |
dc.subject | MOTRICIDAD GRUESA | es_ES |
dc.subject | NIÑOS DE PRIMER AÑO | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA | es_ES |
dc.title | La estimulación en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de primer año de educación general básica “María Montessori” de la ciudad de Ibarra; propuesta alternativa | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Parvularia |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.